Search

Dólar: para Nación, el recargo busca frenar “drenaje de divisas”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que existe una salida de moneda extranjera a través del turismo. "Con la recuperación de la tendencia hacia la generación de divisas, esto se va a tender a normalizar", señaló. Habló también de los cambios en el área de Seguridad.

capitanich-dentroEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó el aumento anunciado en el recargo por gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior, al señalar que se trata de «un pago a cuenta» de impuestos con el objetivo de controlar «un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo».

«Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo y otros componentes y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la administración de reservas para potenciar el crecimiento de la actividad económica», enfatizó Capitanich. «Con la recuperación de la tendencia hacia la generación de divisas, esto se va a tender a normalizar», señaló.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario señaló que el recargo se «toma como pago a cuenta» de impuestos.

El jefe de ministros afirmó que se habían detectado «operaciones que se han realizado por empresas servicios turísticos, con ventas a plazos y financiamiento en pesos, que se liquidan en moneda extranjera por una valoración de paquetes turístico superiores».

«El sendero en que estamos transitando es el correcto. Ha disminuido sustancialmente la brecha desde el punto de vista de operaciones por fuera del mercado oficial. Hay nuevas inversiones y liquidaciones próximas», manifestó Capitanich.

Lucha contra el narcotráfico

El jefe de Gabinete destacó además que con la designación de María Cecilia Rodríguez al frente del Ministerio de Seguridad y del padre Juan Carlos Molina en la Sedronar, el Gobierno muestra «una impronta para combatir el narcotráfico desde una política de seguridad pública».

«Dividimos la acción preventiva del Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción) con la designación del cura Juan Carlos Molina y una acción muy fuerte para combatir el narcotráfico», con la designación de Rodríguez, afirmó Capitanich en su habitual diálogo con los periodistas en  Casa de Gobierno.

Rodríguez fue designada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en reemplazo de Arturo Puricelli, quien renunció a su cargo.

La nueva ministra y el sacerdote Molina -quien fuera designado la semana pasada- prestarán juramento ante la Presidenta mañana a las 19 en Casa de Gobierno.

10