Search

Dólares y pesos falsos: desmantelaron una imprenta clandestina en Rosario

La Policía Federal desbarató una banda que fabricaba dinero apócrifo y que operaba en Buenos Aires y Santa Fe. Se realizaron 20 allanamientos simultáneos en distintas localidades y 16 personas quedaron detenidas. Una segunda imprenta era operada por el jefe de la banda en la ciudad de 9 de Julio

La Policía Federal desarticuló una banda dedicada a falsificar billetes, tanto pesos como dólares, que operaba en las provincias de Santa Fe (además de Rosario hubo allanamientos en Funes) y Buenos Aires. La operación Falso Blue estuvo a cargo de agentes de la División Investigación de Delitos de Falsificación de la Superintendencia de Investigaciones Federales, quienes lograron el desbaratamiento de la organización criminal dedicada a la distribución y puesta en circulación de billetes apócrifos.

La pesquisa comenzó a mediados de 2019 cuando, en un procedimiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fueron detenidas dos personas que efectuaban maniobras vinculadas a la falsificación de moneda.

Durante el desarrollo de la causa, denominada Falso Blue denominada así porque los falsificadores sabían reproducir los llamados dólares azules de la nueva serie, se estableció que detrás de los detenidos existía una importante organización criminal que basaba su accionar delictivo en la falsificación y puesta en circulación de billetes apócrifos de distinta denominación.

Con las pruebas conseguidas por los detectives, el Juzgado Federal de primera instancia de la ciudad de Campana a cargo de Adrián González Charvay, ordenó 20 allanamientos simultáneos, 13 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Santa Fe y 2 en Capital Federal, arrojando como resultado un total de 16 detenidos (tres extranjeros), el desmantelamiento de dos imprentas clandestinas, una ubicada en Rosario y la otra en la localidad bonaerense de 9 de Julio, que era operada por el jefe de la banda.

Además se logró la incautación de 152.350 dólares, 789.600 de pesos, 30.580 de pesos uruguayos y 1600 reales todos apócrifos y de excelente calidad.

También se incautaron 14.600 dólares, 2.016.430 de pesos en efectivo, 10 automóviles, 42 teléfonos celulares, 8 notebooks, 4 tablets y demás elementos de interés para la causa.

Asimismo fue secuetrada una gran cantidad de material sofisticado destinado a la producción de billetes apócrifos, como ser «shablones» (matrices de serigrafía), guillotinas, tintas y computadoras de última generación.

Cabe destacar que esta banda era llevada adelante por delincuentes con varios antecedes por el mismo delito. Se hallaba compuesta por financistas, distribuidores y pasadores de los billetes encargados de ingresar el dinero falso en el circuito financiero legal, causando con ello un grave perjuicio a diferentes comerciantes de distintas zonas del país.

Los detenidos, todos ciudadanos argentinos excepto tres extranjeros (dos oriundos de la República Oriental del Uruguay y un tercero de la República del Perú sobre quien pesaba un pedido de captura internacional) quedaron a disposición del juzgado interventor.

La Policía Federal dijo que además de su fabricación en imprentas clandestinas, el dinero apócrifo también se “encarga” en el extranjero y se ingresa al país de manera ilegal. Al respecto advirtieron que Perú es uno de los países que más billetes falsos produce y luego lo distribuye a través de “redes mundiales de falsificadores” por distintas “partes del mundo”.

10