Un clima de congoja y respeto se respiraba hoy entre la gente que se acercó a la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, donde ayer se realizó la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado, para mostrar su solidaridad con la familia y exigir justicia.
Las paredes del edificio judicial sobre la calle Junín -a metros de Viamonte- estaban pobladas por carteles con mensajes que mezclaban apoyo a la familia, frases dedicadas a Maldonado y reclamos al gobierno nacional.
Muchos tomaban fotografías de esas muestras de solidaridad expuestas en la sede forense que ayer estuvo en el centro de la escena por la autopsia realizada sobre el cadáver del joven artesano desaparecido desde el 1 de agosto en el marco de un operativo de Gendarmería nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en la provincia de Chubut.
La concurrencia se iba renovando a cada momento, pero esa circulación no hacía mermar la cantidad de personas que se quedaban varios minutos en la vereda, leyendo los mensajes, o dejando sus propias ofrendas, que muchos colocaron entre lágrimas.
«Tu lucha no fue en vano»; «Respeto a la familia Maldonado», eran algunos de los mensajes que se veían en hojas pegadas en las paredes de la morgue, donde aún permanece el cuerpo del joven.
«Hoy a la mañana decidí venir, traje unas velas. Me preocupa mucho (el caso) porque es un desaparecido. No pensé que iba a pasar en democracia», dijo a Télam Mirta, una mujer que se acercó a la morgue de Junín y Viamonte desde su casa, en Villa Luro. «Me reconforta ver esto», agregó al referirse a las muestras de afecto.
Parte del homenaje era un improvisado altar, con imágenes de Maldonado rodeadas de velas y mensajes. Una frase escrita con aerosol rojo sobre la pared de la morgue rezaba: «Fue el Estado».
El desfile de personas incluía a padres con sus hijos, y a gente de todas las edades. Algunos no dejaban mensajes, pero se detenían a leer cada uno de los que había, o a mirar las velas y las flores.
El factor dominante entre los presentes era el respetuoso silencio, que acompañaba el paso lento de quienes relevaban con su mirada cada detalle de la pared de la morgue.
Vecino de la zona, Samuel tomaba fotos de cada uno de los homenajes para Maldonado. Su sentimiento, según contó a Télam, era de «dolor y necesidad de Justicia».