Search

Dolor en el mundo de las historietas: murió Quino, el creador de Mafalda

El artista gráfico mendocino Joaquín Salvador Lavado Tejón falleció este miércoles por la mañana. Tenía 88 años y este martes se celebraron los 56 años de la primera edición de su personaje más famoso, la niña tan inteligente como crítica que odiaba la sopa

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció este miércoles por la mañana a los 88 años. El hecho se produjo un día después de celebrar los 56 años de la primera aparición de la tira Mafalda, su personaje más entrañable y con el que el reconocido artista mendocino trascendió las fronteras del país.

Hijo de inmigrantes andaluces, Quino había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales figura que fue anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años, descubrió su gran vocación por el dibujo.

El humor de Quino era típicamente ácido e incluso cínico y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles a través del absurdo.

En 1945, al morir su madre, inició estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero cuatro años después abandonó al decantarse por el mundo gráfico y la historieta con el nombre de Quino. Ese mismo año se trasladó a Buenos Aires, y pudo publicar su primera página de humor gráfico en el semanario Esto es. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como Rico Tipo, Dr. Merengue o Tía Vicenta y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

Seguidores de la tira y destacados ilustradores lamentaron la muerte del artista mendocino y expresaron su dolor en las redes sociales a través de mensajes e incluso de imágenes de Mafalda que el mismo Quino creó.


Aniversario de su máxima creación

Este martes, el país y el mundo del humor habían celebrado los 56 años de la primera aparición de la tira Mafalda, protagonizada por la niña del mismo nombre, quien siempre se mostró preocupada por las circunstancias sociopolíticas que aquejan al planeta, al tiempo que cuestionaba e ironizaba sobre el mundo legado por sus mayores. En 1964, la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira de la pequeña de ideas progresistas y sus amigos, que no tardó en convertirse en un símbolo de los años 60 en la Argentina, con una fama y reconocimiento que llegaron a todo el mundo.


Tanto ella como su padre, su madre Raquel, su hermano Guille, su amigo Felipe, su amigo Miguelito y su amiga Libertad son los personajes principales de una historieta que marcó un hito en la historia tanto de país como de otras naciones.

“Su carrera como dibujante humorístico se afirma con Mundo Quino (1963), su primer libro, y en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo», escribió en tercera persona el artista mendocino a modo de autobiografía en su sitio web www.quino.com.ar.

Con el éxito que fue alcanzando Mafalda en marzo de 1965 comenzó a aparecer en el diario El Mundo hasta diciembre de 1967, después continuó en el semanario Siete días.

En 1969 se publicó el primer libro de Mafalda fuera de Argentina (Mafalda la contestataria) en Italia; en 1970 llegó a España, y en 1972 Quino publicó su segundo libro de humor gráfico titulado A mí no me grite y en 1973, el tercero: Yo que usted.

Ese mismo año, dejó de dibujar Mafalda, si bien recuperó el personaje en varias ocasiones por causas benéficas.

Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a lo largo de su trayectoria recibió infinidad de distinciones como la Encomienda de Isabel la Católica de España y la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa.

En 2012 la tira Mafalda llegó en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español, y en diciembre de 2012 hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest.

Las últimas lenguas en las que se publicó la historieta fueron el braille y el guaraní.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Se fue el más grande de todos. 😓

Una publicación compartida de Gaturro y Nik (@gaturro) el


10