Search

Dolores Fonzi: “Está todo el mundo sin trabajo, ¿cómo podés tener esperanza?

La grieta no se cierra, y tras los dichos de Guillermo Francella que aseguró que los recortes eran "necesarios", la actriz habló este viernes con Ernesto Tenembaum en su programa de Radio Con Vos y fue muy contundente respecto de los miles de puestos de trabajo que se están perdiendo

No hay cierre de la grieta posible frente a un escenario tan dispar, tan distópico como el que plantea el gobierno libertario de Javier Milei, con su intencionada destrucción de la producción cultural argentina que por décadas edificó el imaginario nacional tanto hacia adentro como hacia afuera del país con el cine, la letras y el teatro, entre otras artes, hoy con sus respectivos institutos sin presupuesto y en plan de vaciamiento.

En ese contexto, en una entrevista, el actor Guillermo Francella planteó hace unos días que lo que hacía Milei era en gran medida lo que había que hacer, lo que había prometido, “un plan de cirugía mayor” y sostuvo que aún tenía «esperanzas» en lo que pueda cambiar este gobierno.

Fue así que una enorme lista de artistas salió a responderle, en su gran mayoría refutando sus dichos, más allá de que otros, como Florencia Peña, con la que ha compartido trabajo por muchos años, lo defendió diciendo que ni ella ni Francella son funcionarios y no están para cambiarle la vida a la gente.

Este viernes, luego de ser tendencia por varios días tras opinar que no trabajaría con Francella, la actriz y directora de cine y teatro Dolores Fonzi habló con Ernesto Tenembaum en su programa de Radio Con Vos y fue muy contundente, luego de un cruce entre ambos en la red social X.

“Florencia Peña tiene razón, la pregunta no tiene que estar en lo que opinamos nosotros desde un lugar de privilegio sino de las cosas que están pasando”, planteó Fonzi respecto, entre otras cosas, del cierre del Incaa y aseguró que “lo que está pasando es transversal a todas las personas y a todas las industrias”.

La actriz también dijo: “No tengo algo personal con Francella, pero no comprendo cómo alguien puede tener esperanzas en este momento. Sí se puede discutir sobre el tema y después opinar. Pero más allá de la opinión de cada uno, la violencia está cuando no se puede hablar; si alguien opina y vos opinás acerca de esa opinión no me parece mal, sobre todo si empatizás con lo que ves a tu alrededor, si mirás al grupo al que pertenecés, donde está todo el mundo sin trabajo. En ese punto, es loco decir «tengo esperanzas»”.

Y en medio de una larga charla, completó: “No sé cuánto tiempo hace falta para darse cuenta de lo que pasa para la gente que votó a este gobierno. La discusión está perfecta pero los dos bandos están mal, intentar la narrativa de los dos bandos está mal porque estamos todos en la misma, todos estamos en la misma cuestión, todos queremos que este país se levante. Veníamos mal y por algo gana este gobierno y de repente estamos peor. Respecto del cine, son 600 mil puestos de trabajo que se pierden; si eso no te sensibiliza, no sé qué ten sensibiliza. Es una industria parada impunemente y arbitrariamente. Tampoco es tan importante lo que yo opine, acá lo importante es la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo».

10