Search

Dolores, su historia y el sueño de equidad de género: era colectivera y ahora se graduó de camionera

Es rosarina y tiene 33 años. En 2019 fue una de las 24 que realizaron el curso de Transporte Urbano de Pasajeros. Mucha publicidad y cero trabajo. Este lunes se gradúa, con 11 compañeras, en el programa “Conductoras” de Scania. Sólo el 0,41% de las licencias son de mujeres

“Hace un par de años que estoy en la lucha por la conducción de transportes de gran porte”, dice Dolores Guldris para resumir su amor y ganas de trabajar al volante de grandes rodados. Es la única rosarina que quedó seleccionada en la segunda edición del programa “Conductoras” de Scania. Este lunes es la graduación y el colofón de un año de formación virtual y presencial en medio de la pandemia. Además, el puntapié inicial para que Dolores pueda trabajar donde le gusta: arriba de un camión. El logro es personal pero tiene resonancias sociales, porque sólo el 0,41% de las licencias profesionales para transporte de carga emitidas en la Argentina tienen a mujeres como portadoras.

La muchacha de 33 años, y madre de dos hijos de 10 y 5 años, se considera amante de la conducción de cualquier vehículo con ruedas. “Desde hace años, estoy involucrada en mi ciudad con el objetivo de reducir la brecha existente en las posibilidades entre hombres y mujeres para conducir vehículos de gran porte”, señaló Dolores. En una conversación con El Ciudadano recordó que en 2019 fue una de las 24 seleccionadas para realizar el curso de capacitación para mujeres en conducción del transporte urbano. Hubo mucha publicidad, pero ninguna consecuencia laboral. “No nos llamó ninguna empresa de transporte de pasajeros para trabajar”, aclaró.

Muchas de las chicas comenzaron en redes sociales a compartir el programa de Scania, por lo que Dolores se enteró de la capacitación para conducir camiones. “Nos anotamos casi todas, pero de Rosario quedé sólo yo. De todo el país quedamos seleccionadas 12 mujeres, era por el mejor promedio de un examen que nos realizaron”, sintetizó.

La modalidad del curso, por las restricciones a las que obligó la pandemia, fue virtual. Salvo las prácticas, que no pueden escapar de la presencialidad, y se realizaron en un predio de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), ubicado en la localidad bonaerense de Escobar. Al momento de escribir esta nota, Dolores estaba allí porque faltaban apenas horas para la ceremonia de graduación, programada para el lunes 8 de marzo.

En 2019 se graduó otra rosarina, Elisa Else, que al igual que Dolores es amante de los vehículos de gran porte. Ambas sueñan con aportar con su esfuerzo a la igualdad de género arriba del volante. No se conocen, pero comparten ese mismo sueño.

Elisa es rosarina y cumplió el sueño de ser una de las pocas mujeres camioneras

Proyecto de vida

Dolores se gana la vida trabajando como peluquera, pero a raíz de este programa su intención es volver a Rosario y poder integrar el equipo de conductores de camiones recolectores de residuos en la ciudad. “No hay mujeres que manejen el sistema, voy a apuntar ahí”, se entusiasmó con ese paso pionero.

“Desde muy chica nació mi interés por manejar vehículos de gran porte y nunca había tenido la posibilidad. La sensación es única”, reflejó su estado de ánimo.

Con respecto a sus compañeras del programa, señaló que son 11 mujeres “maravillosas”, todas con historias de vida “fuertes”. Dolores remite a su experiencia y a la de sus compañeras y quiere empujar a más: “Les digo a las mujeres que se animen, que lo pueden lograr”.

Dolores ya cuenta con licencia de conducir que le permite manejar camionetas, colectivos y vehículos de servicios de emergencia. El martes 9 de marzo tiene que rendir en Rosario el examen psicofísico para poder conducir camiones. Espera que la empresa Scania le preste un vehículo para poder pasar el examen práctico.

Camioneras

Con el objetivo de convertirse en conductoras profesionales de autotransporte de carga, las participantes reciben contenidos que se desarrollan tanto en simuladores como en la propia pista de manejo y playa de maniobras, donde realizan prácticas en distintos camiones escuela.

Como institución académica de la Fadeeac –Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas–, la Fundación aborda en este curso contenidos como estibación de carga, legislación en el transporte, mecánica y prevención de siniestros viales, entre otras temáticas.

Las participantes de esta segunda edición de la capacitación llegaron de varias provincias. Además de Santa Fe, las hay de Mendoza, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires y Neuquén.

“Estamos muy orgullosos de brindar esta oportunidad a mujeres que, de otra forma, no habrían podido acercarse a esta profesión”, expresó Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina.

Con el objetivo de acortar esta brecha de género que relega a las mujeres a menos del medio por ciento del total de licencias, Scania lanzó en 2019 el Programa “Conductoras”, primera formación profesional de género en esta especialidad en toda Latinoamérica.

 

10