El acampe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que hoy cumple una semana, sigue en la plaza Pringles en reclamo de más subsidios y planes sociales. La protesta continuó pese a la lluvia primaveral, aunque una reunión clave que mantendrá la organización –sumado al desgaste de sus propios militantes– podría ser la clave que destrabe la situación. En ese marco, el gobernador Hermes Binner apuntó cañones tanto a piqueteros como al gobierno nacional al reclamar “un plan para recuperar el valor del trabajo”. Por su parte, Eduardo Delmonte, referente de la agrupación social que está llevando adelante la protesta en pleno centro de la ciudad se presentó en el Juzgado Correccional de la 6ª Nominación tras haber recibido una citación. “Estamos muy preocupados por esto de judicializar las protestas cuando en realidad tendrían que buscar soluciones para el hambre de mucha gente”, remarcó el militante social al salir de Tribunales, donde llegó secundado por una marcha.
En declaraciones a la prensa, el gobernador de Santa Fe reconoció que “hay planes bien formulados”, por parte de la Casa Rosada, pero sostuvo a la par que su ejecución “va lenta”.
“Tenemos que tener un plan para recuperar el valor del trabajo y no el camino del subsidio. El país vive una situación de centralidad que en muchas oportunidades descuida al interior”, remarcó el titular de la Casa Gris. Así aludió –coincidiendo con la CCC– al presunto unitarismo del plan de cooperativas para desocupados Argentina Trabaja, implementado a fines del año pasado por el gobierno nacional en distintas regiones del país, pero especialmente en el conurbano bonaerense.
En tanto, y en coincidencia con su jefe político, el ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, calificó como “exagerada” la protesta con acampe que lleva adelante por la CCC. “Si hacen un reclamo a la Nación deberían hacerlo donde la Nación está presente, no en la plaza Pringles”, disparó.
Por su parte, Delmonte realizó una síntesis con este diario sobre su declaración en Tribunales. “Nos presentamos a partir de una citación que recibimos. Allí planteamos que nos resultaba preocupante que se busque castigar a las víctimas y no a los victimarios”, sostuvo.
“Nos acusan de habernos movilizado y de haber impedido el normal tránsito de los autos. Nos parece injusto que se desconozca el derecho constitucional a peticionar”, continuó el referente social.
También ratificó la postura de la CCC como adversaria al gobierno nacional. “La presidenta cuando vino acá hizo grandes anuncios. Pasó por Rosario haciendo promesas que terminan siendo discriminatorias para la mayoría de los rosarinos”, disparó.
“Ahora notamos que hay una especial preocupación –continuó, señalando a los gobierno provincial y municipal– por terminar con los conflictos sociales mediante la judicialización de los mismos y no a través de respuestas para los más excluidos. Se están introduciendo elementos peligrosos, más teniendo en cuenta que nosotros marchamos en solidaridad con la gente de Paraná Metal. Y por lo que vemos el gobierno empieza a pensar en alternativas frente al corte de la autopista”, continuó.
“Según nos comentaron ningún vecino presentó una denuncia contra nosotros en los Tribunales. Nosotros vamos a seguir en la plaza al menos hasta mañana (por hoy) cuando nos volvamos a reunir con autoridades provinciales y municipales”, indicó Delmonte.
Con todo, el coordinador regional de la CCC recordó que durante la ultima reunión tanto el Estado provincial como el municipal pidieron un “cuarto intermedio” para evaluar la situación para volver a encontrarse hoy en busca de la solución a un conflicto que lleva exactamente una semana. “Estamos en un período de conversaciones y negociaciones, intentando formar una comisión multisectorial que esté en diálogo permanente donde participen actores de distintos sectores”, añadió.
Al ser consultado sobre qué se estaba reclamando, el integrante de la agrupación social enumeró: “Nosotros estamos pidiendo el tema de las viviendas sociales, la implementación de los planes Argentina Trabaja y la derogación del artículo 9 de la Asignación Universal por Hijo, que dice que es incompatible con cualquier otro beneficio de la Nación y eso hace que a muchos compañeros esto les produzca una situación de incompatibilidad con otros subsidios”.
Y remarcó: “El otro tema que es urgente es que no falta tanto para las fiestas y hay muchos compañeros que están sin trabajo y los que trabajan lo hacen pocas horas cobrando salarios que van desde los 130 pesos por mes hasta los 800 pesos como máximo. Lo que pedimos es que los que no tengan trabajo lo obtengan y los que tienen puedan sumar más horas. Estos son subsidios que se otorgan vía la provincia y el Estado municipal que son transformados en trabajo en los barrios con resultados «muy satisfactorios» según nos dicen desde la misma Municipalidad”.
“En definitiva lo que queremos son más oportunidades para los compañeros, para que puedan vivir mejor y más dignamente, ni más ni menos”, concluyó.