El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó hoy la importancia de la sanción del régimen de trabajo agrario, que el Senado convirtió en ley esta tarde, al sostener que la norma «restituye derechos que antes no tenía el peón rural».
Domínguez precisó que la ley busca «restituir derechos que antes no tenía el peón rural» y consideró que se trata de «una discusión que hay que dar: yo acepto que se discuta, cada uno defiende sus posiciones. Lo que no nos pueden decir es que no avanzamos en concederle al peón rural los derechos que le corresponden».
En declaraciones formuladas en el programa Visión 7, que se emite por Canal 7, el titular de la cámara baja recordó que «el concepto de peón rural fijaba que la jornada laboral era de sol a sol» y se preguntó «si es justo que tengamos un sistema donde se diga que la jornada es de sol a sol: ¿Fijar ocho horas es tan agraviante?».
En ese sentido, el ex ministro de Agricultura de la Nación precisó que la norma establece, entre otras cuestiones, que la edad jubilatoria del peón rural «que se rompe el alma trabajando en el campo sea a los 57 años con 25 años de antigüedad. Es tan agraviante», continuó.
En torno al registro de trabajadores del sector, Domínguez explicó que «lo que cambia es de titularidad, la regularidad. Nadie puede decir que este Estado haya excluido. La característica es que ha sido un Estado que ha incluido, que ha incorporado a sectores no previstos».
«En nuestra concepción, siempre el Estado construye más certeza que la administración de los sectores privados. Esta es la discusión, es lo que nosotros pensamos, pero lo pensamos desde el peronismo, desde la ampliación de los derechos sociales», enfatizó el titular de la cámara baja.
Por otra parte, y consultado sobre la Ley de Tierras, que el Senado tiene previsto debatir mañana en el recinto para buscar convertirla en ley, Domínguez afirmó que esa norma “lo que hace es ir en la defensa de un recurso estratégico como es la tierra».
«La Presidenta lo acaba de indicar en el agradecimiento por el apoyo en el tema de Malvinas del bloque MERCOSUR. Cuando dice: «Van a venir a buscar los recursos que nosotros tenemos, y cuando nos defendemos, no nos defendemos sólo a los argentinos, es una defensa global del interés global», enfatizó Domínguez.
Destacó que Argentina en consonancia con Brasil, Uruguay, Paraguay «está buscando un marco normativo que permita entender lo que son los principales recursos que la Argentina tiene, y esto no es otra cosa que la reafirmación del ejercicio soberano del interés de la Nación”.
Finalmente, Domínguez puso de relieve que esa norma tuvo un año de discusión en el Parlamento y contempló además un plan estratégico que contó con la participación de 52 facultades, 140 cámaras, más de 7.000 personas, con dos años de debate, donde asistieron los ministros del Mercosur”.