“Venimos a ratificar la alianza estratégica que debe haber entre el Estado y el sector cooperativo”, dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tras el encuentro que tuvo ayer en Rosario con las autoridades de AFA (Agricultores Federados Argentinos), en el que recibió formalmente un proyecto de comercialización de maíz y trigo que el gobierno impulsaría como solución al conflicto con los productores. El encuentro contó con la presencia de quien se rumorea sería su reemplazante en el ministerio, el intendente de Rafaela y diputado electo por el FPV, Omar Perotti.
Domínguez, diputado electo por la provincia de Buenos Aires, consideró como “un avance extraordinario” el proyecto presentado por AFA para la comercialización de trigo y maíz. “Ellos habían hecho formalmente una presentación informal, que conocía la presidenta, sobre la comercialización de trigo y de maíz, que es por demás atractiva, porque combina los requisitos de registración, garantiza el abastecimiento del mercado interno, y pone en cabeza de los productores la potestad de comercialización. Nosotros creemos que es un avance extraordinario”, dijo el ministro.
Domínguez insistió además en el eje propuesto por la presidenta Cristina Fernández en su reciente visita a la sede de Coninagro, y repitió que “la única manera de hacer sustentable el crecimiento para el pequeño y mediano productor es a través de un modelo asociado de cooperativa. No hay otra forma”, dijo, y reafirmó: “Nosotros somos promotores del modelo de gestión cooperativa porque garantiza la rentabilidad y el valor agregado en origen. La cooperativa distribuye cada año la rentabilidad de cada ejercicio entre sus asociados, y tiene programas de inversión. Sin dudas la nave insignia del modelo nacional en el sector agropecuario para los próximos años tiene que tener el alto perfil de la gestión cooperativa”.
En otro pasaje de su contacto con la prensa, Domínguez se refirió también a las posibilidades de otorgar un crédito del Bicentenario a la entidad agropecuaria: “Hemos conocido en detalle el proyecto de inversión de AFA, que ya fuera presentado a la presidenta, por unos 600 millones de pesos y el programa de agricultura de alta precisión, algo que nos parece absolutamente novedoso”.
En relación al estado de situación en los problemas de los productores para comercializar trigo y maíz, el ministro dijo que el proyecto entregado en AFA permite “resolver el desfase que hay entre la registración enla Afipy el estado de existencia”, por lo que “permite resolver el problema, porque se sabría de antemano toda la registración y toda la declaración enla Afip”.
“La sustentabilidad del modelo las van a dar las cooperativas”, insistió Domínguez, para agregar: “Cuando se dice más producción con más productores, nosotros decimos más producción con más participación de las cooperativas en el modelo de crecimiento. Si no, es muy difícil sostener al modelo del pequeño y mediano productor”.
Horacio Yunis, síndico de AFA, afirmó en diálogo con El Ciudadano que “el ministro se comprometió en impulsar el proyecto porque cree que es una idea superadora a lo que existe actualmente, y que puede asegurar los objetivos del gobierno de mantener los precios en la mesa de los argentinos y favorecer a los productores con un poder de decisión más alto para la venta de sus productos”.