El titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, afirmó hoy que el proyecto que plantea el voto a partir de los 16 años será «debatido este año» en Diputados, al tiempo que evaluó que el texto debe establecer que el sufragio sea optativo.
Luego de que la semana pasada el jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, considerara que el voto joven debe ser obligatorio, Domínguez sostuvo que a su entender debe ser «potestativo, para que los adolescentes puedan optar si quieren sufragar o no».
«Mi posición es que no debe ser obligatorio el voto a los 16 años sino que debe ser potestativo», resaltó Domínguez a través de su cuenta en la red social Twitter.
En base a su experiencia personal, el presidente de la Cámara baja afirmó: «Fui obligado a participar de la guerra en las Islas Malvinas. A mí en ese momento nadie me preguntó».
Domínguez, a la vez, aseguró que «la ley será debatida este año en la Cámara baja y se cursarán invitaciones para que especialistas y referentes de la sociedad se pronuncien».
«Vamos a hacer todas las consultas necesarias para que, a partir de una pluralidad de miradas podamos tener la mejor ley», subrayó el legislador, un día antes de que empiece el debate del proyecto en la Cámara alta. A su entender, «la propuesta abre una oportunidad histórica para las nuevas generaciones».
«Es inevitable el proceso de ampliación de derechos en el mundo y en la sociedad argentina en particular. No le encuentro sentido a oponerse», agregó Domínguez.