Search

Doña Alba, Daniela y las mujeres que lideran bandas narco

Hace 30 años, una dulce abuelita inició una modalidad que fue ganando adeptas con el paso del tiempo: la venta de drogas. Hoy se volvió a demostrar con la detención de una integrante del clan Ungaro, lo que deja en claro el poder de las mujeres al frente de una organización

Hace unos 30 años Alba, una mujer que entonces tenía unos 70 años, quedó shockeada. La Policía había ingresado a su casa de zona sur y se llevó detenido a Pablo, su hijo. Fue un alivio y una desgracia. El pibe solía destrozar su casa cuando estaba drogado y vender cada uno de los electrodomésticos que tenía. Alba, sin un mango en el bolsillo, comenzó a vender “la talasa y el rohipnol” que Pablo atesoraba en un armario para pagar las cuotas de Previnca y de Ecco que le habían quedado a atrasadas. Después, siguió la cadena de contactos de su hijo y siguió vendiendo porque había que pagar a los abogados. Esta modalidad, que puso a una dulce abuelita a vender drogas, se fue repitiendo en todas las bandas. Los hombres caían presos y las mujeres quedaban al mando de las organizaciones.

Pasó con varias organizaciones. El operativo Los Patrones da cuenta de ello. Con parte de la banda de Los Monos presa, fueron las mujeres las que se encargaban de ejecutar las órdenes que mandaban desde la prisión.

Lo mismo ocurrió este jueves con la banda que según los investigadores lidera René Ungaro, preso por el asesinato del ex líder del paravalancha leproso Pimpi Caminos.

“La organización, estamos seguro, la lidera René Ungaro desde la cárcel. Y las mujeres la seguían afuera”, sostiene una fuente de la investigación. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Rosario N° 3, a cargo de Carlos Vera Barros, en el marco de una investigación judicial dirigida por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario de Claudio Kishimoto y con la cooperación de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo del Diego Iglesias. Por otra parte, el Ministerio Público de la Acusacion de Santa Fe, a cargo de Gisela Paolicelli, tramitó ante el Juzgado Penal de Primera Instancia distrito N° 2 de Rosario 11 órdenes de allanamiento.

“Lo que investigamos es una organización criminal que lideran los Funes y los Ungaro”, agregó el vocero. “Fueron 42 allanamientos, muchos de ellos en las distintas viviendas de la familia Ungaro que realizaron varias fuerzas policiales”.
Para los investigadores, las líderes que secundan a René son Daniela Ungaro y Brisa Amaral. El resto de los detenidos “son soldaditos que van mutando en la organización”.

Foto: Juan José García

Desde el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich sostuvieron que hay más de 15 personas detenidas con armas y drogas, entre ellas, la mano derecha de Lautaro Funes, una mujer de 18 años que controlaba las operaciones.

Estas bandas se dedicaban al narcotráfico con base en la zona sur de Rosario. Los delitos que se les atribuyen a estos delincuentes son vastos: asociación ilícita, venta y comercialización de droga, tenencia y portación de armas.

Se trata de miembros de “la banda de los Ungaro” y “la banda de los Funes”, quienes operaban en el barrio La Tablada, en la zona sur de Rosario. Sus integrantes se dedicaban fundamentalmente al acopio, distribución y venta de drogas por “delivery” y también en puntos de venta, que usualmente suelen ser viviendas usurpadas para ese fin.

La banda de los «Ungaro” tiene actualmente a su jefe detenido, René Daniel Ungaro, alias el “Brujo”, quien tiene un fuerte nexo con la banda de los Funes, la cual era comandada por Lautaro “Lamparita” Funes.

La mano derecha de René es Daniela Ungaro, alias “Morena Marín”, ex mujer de Luis medina, el narco asesinado en Rosario en el 2013 por un posible ajuste de cuentas.

La banda de los Funes, que hasta los últimos tiempos trabajó para los Ungaro, también se dedicaba a la venta y distribución de drogas y estaba integrada por Lautaro, alias “Lamparita”; Alan Funes; y Jorgelina Selerpe, alias “Chipi”.

René Ungaro, Alan y Lautaro Funes y Carlos Jesús Fernández, alias “Pelo Duro”, se encuentran detenidos en la Unidad Nº 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe en la localidad de Piñero. Desde allí se registraron comunicaciones entre Lautaro, Alan y Brisa Amaral, mano derecha de Lamparita y encargada de administrar los puntos de venta de drogas, como también las armas y ordenar los ajustes de cuentas contra las demás bandas rivales.

Fto: Juan José García

Los Funes tienen rivalidad manifiesta y mantienen una disputa territorial con la banda de Alexis Caminos, hijo del ex barrabrava de Newell’s Roberto Caminos, alias “Pimpi”, asesinado en 2010 en un bar de la zona oeste de Rosario. Se presume que los homicidios de los dos hermanos Funes fueron ordenados por Alexis Camino.

Con este megaoperativo se pudo demostrar que la organización criminal se encontraba activa, utilizaba armas de fuego y seguía operando aún con sus responsables detenidos, a quienes en sus celdas se les secuestraron celulares y drogas.

Lautaro Nahuel Funes fue detenido en septiembre de 2017; el líder de la organización criminal asolaba a los vecinos de La Tablada cometiendo robos, escruches y actos de extrema violencia.

10