La ciudad de Rosario, convocada por el gobierno nacional, participa en el protocolo de investigación en el contexto del Ensayo Clínico Nacional, para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de personas enfermas por covid-19. En este marco, por lo menos 500 pacientes han recibido este tratamiento.
Andrea Acosta, jefa de Hemoterapia del CUDAIO, dijo: «Pedimos a los pacientes recuperados que se sigan inscribiendo para donar plasma. El paciente que se recuperó tiene en sangre unos anticuerpos que pueden servir para otro enfermo de Covid. A los 28 días del alta médica la persona puede donar plasma», dijo en declaraciones a LT8.
El procedimiento permite infundir a los y las pacientes internados en grave estado e inclusive en aquellos de evolución desfavorable antes de que ingresen a la terapia intensiva. En Rosario, los procedimientos de extracción se realizan en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. CUDAIO es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma.
Acosta manifestó que en Rosario la semana pasada se firmó un acuerdo con efectores privados para que también recolecten plasma: «A través de la página del CUDAIO hay todo un espacio donde habla de la donación de plasma. Hay un formulario para llenar y donar».
Además la jefa de Hemoterapia indicó que: «La decisión de qué paciente va a recibir plasma lo hace un médico especialista. Llevamos unos 500 pacientes transfundidos». Los establecimientos tratantes del covid reciben las unidades de plasma gratuitamente por tratarse de un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990 que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados.
Junto con la prohibición de cobrar por el plasma, también se desalientan los pedidos individuales, por canales públicos o privados, dirigidos a determinadas personas. El único circuito habilitado es que el médico tratante, tras evaluar la gravedad del cuadro y las características del paciente, solicite la unidad de plasma a CUDAIO.
El ensayo clínico con plasma de convaleciente de covid-19 es un estudio que se desarrolla en distintos países del mundo y busca evaluar la seguridad y eficiencia en el alivio de algunos síntomas de la enfermedad. Hasta ahora en Argentina viene teniendo buenos resultados.
Por otra parte, cada proceso de donación es diferente: no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, no todos cuentan con anticuerpos, algunos pueden donar muy poca cantidad, otros mucha. Así como hay quienes pueden donar una única vez y quienes pueden hacerlo varias veces.
El tratamiento consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el o la donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones. La donación de plasma no es dirigida, es decir, no se puede donar para un paciente en particular.
A raíz del crecimiento constante del número de casos de covid-19 en la provincia CUDAIO alienta a todas las personas que hayan cursado la enfermedad a que se pongan en contacto para ofrecer su donación.
Para estar en condiciones de donar plasma, las personas recuperadas de covid-19 tienen que cumplir con algunos requisitos: los mismos que para donar sangre, luego de 14 días después del alta más un hisopado negativo o 28 días sin hisopado. En la web de CUDAIO hay un formulario disponible para inscribirse. De todos modos, los equipos de la Secretaría de Salud se contactarán con los y las posibles donantes ya recuperados. Ante consultas se puede enviar un correo a msobole1@rosario.gob.ar.