El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo una dura advertencia a Irán este domingo, sugiriendo que será destruido si ataca los intereses de Estados Unidos. «Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. Que nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos», escribió Trump en un tuit.
Lo hizo horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, dijera que Irán no teme una guerra pero Estados Unidos.
“Nosotros no buscamos la guerra pero tampoco la tememos”, afirmó Salamí en un discurso durante una ceremonia militar, transmitido por la televisión estatal iraní. “Esta es la diferencia con ellos, que tienen miedo de la guerra y no tienen voluntad para ella”, agregó el oficial, según la agencia de noticias EFE.
El gobierno norteamericano reforzó su presencia militar en el golfo Pérsico en las últimas dos semanas para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán, a quien acusa de preparar ataques contra sus intereses en la región.
El gobierno estadounidense envió portaviones y bombarderos B- 52, supuestamente en respuesta a fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones. Además, retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.
Pese a la escalada, Donald Trump intentó generar una instancia de diálogo el jueves, que Irán rechazó.