“En medio de la grave crisis sanitaria que atravesamos, el humo por la quema ilegal en las islas vuelve irrespirable el ambiente. Las y los periodistas y trabajadores de prensa salen como otros esenciales a cubrir la información con barbijos y máscaras que de por sí dificultan la respiración pero aspirando HUMO”. Con ese mensaje dirigido a los tres poderes del Estado el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) se sumó a los reclamos multisectoriales para pedir basta de quemas en las islas del Delta del Paraná. El estrago ecológico no cesa desde hace seis meses y junto a la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus pone en jaque la labor de los trabajadores de prensa.
Stella Hernández, secretaria del SPR, dijo que el texto busca interpelar a los poderes del Estado y reunir en un reclamo colectivo a las organizaciones sociales, a todos los trabajadores esenciales y las organizaciones gremiales que los representan.
«Estamos viviendo una catástrofe sanitaria junto a actos criminales impulsados por el agronegocio y supuestos proyectos inmobiliarios. Sólo escuchamos declaraciones políticas y descripciones de la realidad. ¿Dónde está la Justicia? Hay que parar esto de una vez y los trabajadores debemos realizar una fuerte campaña colectiva».
¿Hasta cuándo seguiremos soportando la falta de respuesta a tamaño ECOCIDIO? Gobernadores, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, autoridades municipales, Poder Judicial y poderes Legislativos: aguardamos acciones concretas y no sólo declaraciones”, señala el comunicado del gremio que representa a 600 trabajadores y trabajadoras cuya obra social “no da abasto entre una emergencia y otra».