Tal como lo anunciaron a mediados del año pasado desde la Municipalidad, finalmente ayer quedaron inhabilitadas las llamadas “puntas de línea” del transporte interurbano de pasajeros en la plaza Sarmiento, de San Luis al 1300. Las medidas afectan a colectivos de las empresas Monticas, Las Rosas, Metropolitana, Serodino y El Puma, que cambiaron sus paradas a Corrientes y Mendoza. Además, con el fin de readecuar el espacio público, se harán senderos verdes en las dársenas que antes ocupaban los micros de media distancia.
Según explicó la secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado, las medidas implementadas buscan ordenar el tránsito y favorecer a una mejor circulación vehicular, optimizar el uso del espacio público y reducir la contaminación sonora y ambiental en el sector, esta última, generada principalmente por los altos niveles de nitrógeno en aire generado por los vehículos motorizados.
“Actualmente los servicios interurbanos llegan a la plaza, apagan el motor y luego lo encienden en frío, por lo que el consumo de combustible aumenta de forma exponencial hacen que las emisiones de gases contaminantes pueda multiplicarse hasta cuatro veces. En los casos en que las unidades permanecen con el motor encendido, provoca que genere emisión constante de gases de una manera innecesaria”, detalló la funcionaria.
Medidas en curso
Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad explicaron que los estudios de medición dióxido de nitrógeno en aire realizados en las inmediaciones de la plaza Sarmiento dan cuenta de una reducción de sus niveles en los últimos años, acerca de lo que Alvarado consideró que es a causa de diferentes acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo local como la implementación del estacionamiento medido en 2009, la puesta en marcha de carriles exclusivos en 2012 y la prohibición de estacionamiento el año pasado.
“La idea es seguir profundizando estas medidas para mejorar la calidad de vida de aquellos que circulan diariamente por el centro de nuestra ciudad”, concluyó Alvarado.
Por su parte, el secretario de Planeamiento Pablo Àbalos explicó que “el retiro del parador del transporte interurbano en la Plaza Sarmiento va a permitir recuperar la calidad ambiental y paisajística en calle San Luis. La no utilización de las dársenas que actualmente funcionan en el interior de esta plaza significará sumar superficie al uso público verde y completar la forestación perimetral de este espacio. Estas acciones irán dirigidas a recualificar un espacio urbano de muy alto valor patrimonial y ambiental, frentista de un corredor clave de la zona histórica de la ciudad como es calle San Luis”.
Cambio de hábitos
Los coches interurbanos que antes tenían sus puntas de línea en las dársenas ubicadas sobre San Luis al 1300, desde ayer tienen sus paradas en Corrientes y Mendoza y los usuarios deberán esperarlos en la esquina, del mismo modo que a un colectivo de transporte urbano de pasajeros. En este sentido, desde el área municipal a cargo recomendaron aguardar la llegada de las unidades en los espacios asignados a tal fin, en donde sólo se realizará el ascenso y descenso.
Las nuevas paradas se encuentran debidamente señalizadas con información estática.
Además, la secretaria de transporte aclaró que “habrá un equipo de divulgación del Ente de la Movilidad que realizará las tareas de información a los pasajeros de dichos servicios de manera territorial”, a fin de canalizar y responder consultas sobre las nuevas disposiciones.