En el marco de un plan de lucha que se lleva adelante a nivel nacional en reclamo al gobierno nacional y dirigido a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, distintas organizaciones encabezaron protestas en la ciudad de Rosario. Los puntos de acampe que comenzaron este miércoles por la mañana y se extenderán por 24 horas, se instalaron en la puerta de la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en la intersección de Circunvalación y Presidente Perón.
El pedido central exige la apertura a una mesa de diálogo para que se implemente la ley de Emergencia Alimentaria, se establezca el aumento del salario social complementario y se abastezca a comedores populares. En ambos acampes, hay cortes absolutos de tránsito. La sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicada en España 549, permanecerá cerrada durante los dos días de la concentración. Testimonios evidencian la urgencia en barrios populares
Circunvalación y Perón
En la intersección de Circunvalación y Avenida Presidente Perón, hay un corte total del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y de la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Carlos Medina del FOL, manifestó: “Estamos exigiendo un aumento del salario social complementario a 12.900 pesos, la apertura de nuevos puestos de trabajo genuino y que se decrete la ley de Emergencia Alimentaria”.
Consideró que el aumento del salario mínimo decretado hace pocos días por el gobierno nacional «es insuficiente» y afecta a los sectores populares en virtud de que el Salario Social Complementario representa el 50% del mínimo vital y móvil.
Medina consideró que «el gobierno insiste en negar una realidad que provocó su derrota electoral y que sigue profundizando la desocupación». En ese sentido confirmó que la organización a la que pertenece, se mantiene firme con la movilización en dieciséis provincias donde se están realizando cortes con ollas populares y acampe por 24 horas.
Desarrollo social
En la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se replicó el acampe con corte total sobre la calle España entre Urquiza y Tucumán. Las organizaciones Barrios de Pie, el Polo Obrero, La CUBA MTR y 17 de Noviembre, se instalaron por 24 horas con ollas populares para llevar su reclamo a una oficina que permanece cerrada por fumigación.
Melisa Molina es referente del Polo Obrero, una de las organizaciones que encabezó el reclamo en el marco de la jornada nacional de lucha. “El pedido tiene que ver con trabajo genuino, la universalización de los salarios sociales, un bono de compensación por el sube y baja constante del dólar que ha desvalorizado por completo los salarios” explicó.
Lejos de atender el reclamo, el cierre de las oficinas de Desarrollo Social parece dar una respuesta contundente ante el pedido. “Nos encontramos con la hipocresía de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley que ha dado la orden de cerrar todas las secretarías. En vez de dar respuesta, nos da la espalda”, entendió Molina.
Por otra parte, insistió: “El movimiento piquetero sale a luchar con toda su fuerza a las calles y estamos acá porque se han roto todas las mesas de diálogo y porque el gobierno incumple”. A su vez cargó contra las prioridades del gobierno nacional y manifestó: “Hay dinero para fugar, para pagar la deuda pero no para el hambre que se vive en el conjunto de los barrios de Argentina”.
Hambre en los barrios
Rodrigo Lobos, de la organización 17 de noviembre, se refirió a la situación en los barrios populares y al protagonismo que abarcan en este reclamo: “Cada vez se ve más gente en la calle y cada vez más puestos de vendedores ambulantes, como hace tiempo no se veían”.
Ante este contexto reconoció que la intención sigue siendo agruparse y concentrar la demanda en comedores comunitarios, aunque la organización “no da abasto”. Incluso reconoció que actualmente “ni siquiera hay para hacer changas”.
Ana de la organización La CUBA MTR (Coordinadora de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez) fue parte del acampe. Es también colaboradora de un merendero en Villa Banana y suscribió al pedido de mayor abastecimiento para comedores. “Son muchas familias que se suman, es cada vez más grande la necesidad de la gente”, detectó.
Por último, en referencia a la situación en los barrios más vulnerables, explicó: “Hay gente que tiene dos o tres changas pero no dan sustento y cada vez tienen que salir más porque no alcanza, es cada vez peor la situación, no alcanza”