Edición Impresa

Dos años sin la bella inventiva de Luis Alberto Spinetta

El astro falleció el 8 de febrero de 2012 pero se mantiene vivo en libros, recitales, discos y presentaciones que le rinden homenaje.


Dos años pasaron ya, días de una ausencia irremediable. Homenajes, conciertos, muestras, libros y demás conmemoraciones lo mantienen presente, vivo en su obra y  su legado. Un día como hoy, 8 de febrero de 2012, fallecía, a los 62 años, Luis Alberto Spinetta, El Flaco para los amigos y para todos los que sin conocerlo personalmente se apropiaron de su obra y admiraron al artista y a la persona. Spinetta murió en Buenos Aires a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de un camino solista signado por la belleza, llegó a editar más de 40 discos de los que se desprende un legado que infinidad de artistas, a lo largo y a lo ancho del país y Latinoamérica, reconocen como basamento de sus creaciones.

En la jornada de hoy, el Flaco será recordado de diversas maneras: dos de ellas serán la programación especial delineada por Canal Encuentro en las que se repasarán todas sus participaciones en distintos programas como Quizás por qué. Biografías del rock o Cómo hice, y dentro del programa Rockumentales será emitido el film Spinetta, el video, dirigido por Pablo Perel.

“Luis nos regaló la primera cámara de video profesional y empezamos a hacer algunas cosas juntos”, relató el realizador a El Ciudadano poco antes del estreno del film en la ciudad allá por julio de 2012. Según describió, el documental propiamente dicho surgió diez años después con la particularidad de ser un largometraje en video, “cuando era muy raro ver largometrajes en video”. “Después, la película tomó vida propia”, dijo, al tiempo que, desde su lugar, lo caracterizó: “Luis tenía un talento muy especial, que es el talento del saber, pero también el de hacerse querer, de generar amor en la gente de una forma muy especial. Él tenía una relación con la gente muy distinta a la que tiene cualquier celebridad, que generalmente es buscada para pedirle un autógrafo o una foto, se busca sacarle algo. Con Luis no; cuando íbamos a algún lado, no podíamos caminar, ibas a comer una porción de pizza y lo paraban mil veces. Pero la gente lo que quería era demostrarle que lo quería, que lo amaban, demostrarle que cada uno conservaba parte de su vida, todos decían de alguna manera: «Luis Alberto está conmigo». El Flaco hizo sentir a cada persona que era una especie de propiedad o de atributo íntimo suyo”.

Además, y precedida por otro amigo y compañero de Spinetta, esta noche, la Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento) recibirá al tecladista Claudio Cardone junto a Sandra Corizzo y a Julián Venegas, quienes estarán repasando temas de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible entre otras bandas.

Historia iluminada

Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también poeta y pintor. Padre de Dante, Catarina, Valentino y Vera, nació el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano. “La persona estaba a la altura del artista, era un gran artista y un gran tipo y la gente extraña eso”, supo decir Juan Carlos Diez, autor de Martropía (publicado en 2006), libro en que condensa largas charlas con el músico desarrolladas a lo largo de cinco años.

El oído musical de Spinetta comenzó a entrenarse a partir de la influencia de su padre, Luis Santiago, cantante de tango. Aquel rasgo tanguero perduró en su obra. Los inicios oficiales en la música remiten a sus 17 años cuando, junto con Emilio del Guercio (bajo) y también con otros dos alumnos del Instituto San Román, Edelmiro Molinari (guitarra) y Rodolfo García (batería), dio forma a Almendra.

Un simple de 1968 que contenía el “Tema de Pototo” –que inspiró la obra de Charly García– y “El mundo entre las manos”, fue el prólogo para el lanzamiento, en 1969, de un álbum debut que incluyó canciones como “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido”, “Laura va” –con el bandoneón de Rodolfo Mederos– y “Muchacha (ojos de papel)” que ubicó a Almendra, junto a Manal y Los Gatos, como emblema del naciente rock local.

La recepción de aquel disco fue dispar. Almendra no sobrevivió a su propio caos interno y se separó, tempranamente, en 1970.

El grupo logró editar antes de la ruptura otro álbum, Almendra II, ya bajo cierto reconocimiento de la prensa y los músicos del rock. Enseguida, Spinetta lideró otros proyectos discográfico-musicales como La Búsqueda de la Estrella y Spinettalandia y sus Amigos. En ese tiempo, consolidó una relación musical con Pappo y fue el tránsito hacia Pescado Rabioso, otro hito de la historia del rock.

Siguiendo el modelo de trío de Pappo’s Blues y con la voluntad de tomar distancia de los requerimientos de los sellos discográficos, Spinetta dio forma a Pescado Rabioso, que primero incluyó a Black Amaya (batería) y Osvaldo Frascino (bajo) –más adelante reemplazado por David Lebón–; y luego se convirtió en cuarteto al sumar a Carlos Cutaia (teclados).

La obra memorable de Pescado Rabioso, Artaud (1973), es un disco que Spinetta grabó en forma solista, con temas que tenía para la formación. A mediados de ese mismo año, convocó a Carlos Alberto “Machi” Rufino en bajo y Héctor “Pomo” Lorenzo en batería, para dar forma a Invisible, propuesta en la que retomó el melodismo de Almendra. Siguieron Banda Spinetta (1977), un eufemismo para otro paso individual; el primer regreso de Almendra (1979), y su afirmación solista en los 80 con Kamikaze y Mondo Di Cromo. Ensayó trabajos en colaboración con Charly García y Fito Páez; forjó discos históricos como Tester de violencia o Pelusón of milk y más adelante, con Los Socios del Desierto, continuó un derrotero conceptual y lejano a los golpes de efecto.

Su obra lo mantuvo alejado del oportunismo. “La gran desventaja de algunos es hacer música como por obligación: para enriquecerse, o para figurar. A los dos compases sabés qué tipo de trabajo y artista estás oyendo, y ante quién se agacha y para qué”, afirmaba.

Encuentro con su obra

En la jornada de hoy y con motivo del aniversario de su fallecimiento, Canal Encuentro rendirá tributo a Luis Alberto Spinetta. El maratón dedicado al Flaco comenzará con la emisión de los capítulos “Luis Alberto Spinetta” del ciclo Quizás por qué. Biografías del rock, a las 20, y “Muchacha ojos de papel”, de la serie Cómo hice, a las 20.30.

El homenaje seguirá a las 21, dentro del ciclo Rockumentales, conducido por Juan Di Natale, en el marco del cual se podrá ver Spinetta, el video, dirigido por Pablo Perel, documental que recorre su pensamiento y su obra.

Dentro de este maratón y más allá del segmento anteriormente nombrado, se podrá ver el estreno de la cuarta temporada de Quizás por qué. Especiales, con cuatro capítulos dedicados a Spinetta. A través de testimonios del Flaco, cada episodio recorrerá su infancia, las primeras grabaciones, la creación y disolución de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, la vuelta de Almendra y Spinetta Jade, el concierto más largo de la historia del rock para un solista y el recuerdo de sus colegas. El ciclo se emitirá desde las 22 con el estreno del capítulo “Almendra”, continuará a las 22.30 con “Artaud”, a las 23 con “Alma de diamante” y concluirá a las 23.30 con “Las bandas eternas”.

Comentarios

10