Search

Dos armas secuestradas en operativo en Nuevo Alberdi por resonante doble crimen

AIC allanó en Nuevo Alberdi por los casos de Dylan Valenti y Brian Molina, cuyos cuerpos fueron hallados en Uriburu y Las Palmeras en septiembre. Un doble homicidio enmarcado en una venganza por la ejecución del "Invalido" Zanier, aunque una de las víctimas era ajena a la trama. Ya hay 7 detenidos

Dos armas secuestradas, 18 celulares incautados y dos jóvenes detenidos fueron el resultado de cuatro allanamientos este jueves en zona norte. Aunque los procedimientos están relacionados a doble crimen cometido el pasado 30 de septiemnre, los arrestados no serán imputados por esa causa, confirmaron a El Ciudadano desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El caso ya tiene siete jóvenes imputados y presos. El procedimiento fue de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

A los allanamientos los ordenó el fiscal Alejandro Ferlazzo, a cargo de investigar los homicidios de Brian Ezequiel Molina, de 22 años, y Dylan Joaquín Valenti, de 18, ejecutados la noche del 30 de septiembre pasado en Uriburu y Las Palmeras en un hecho catalogado como una venganza por un resonante crimen cometido horas antes.

https://www.youtube.com/watch?v=BrWVs21dgfI

Según la investigación, el doble homicidio fue una represalia por el caso de Juan Manuel “Inválido” Zanier, un presunto narco que se desplazaba en silla de ruedas que fue emboscado en una casa de Fontana al 3100, barrio Nuevo Alberdi, donde quedaron regadas 69 vainas servidas. Unas 32 impactaron en el cuerpo de Zanier.

Le meten 32 tiros, muchos en la cabeza, y la sospecha es que los atacantes pueden ser policías

Tras el crimen de Zanier, allegados emprendieron una cacería. Manejaban el dato de que Valenti, quien al parecer era integrante de un grupo rival, había “entregado” la casa de Nuevo Alberdi.

Según expuso el fiscal, una vez interceptados, Valenti y Molina fueron trasladados contra su voluntad en el auto Volskswagen Suran de Molina, que fue escoltado por otro vehículo y una moto.

Quién era el joven que se movía en silla de ruedas y fue acribillado en su casa de Nuevo Alberdi

Molina, en realidad, era ajeno a la trama y pagó con su vida el hecho de haberse juntado con su amigo Valenti. Alrededor de las 20.30 fueron asesinados de trece disparos con –al menos– dos pistolas 9 milímetros.

Escena brutal. Una de las víctimas fue asesinada simplemente para acallarla.

 

Luego de matarlos, dejaron junto a los cadáveres una nota que decía “con la mafia no se jode” y un dibujo de una corona debajo; robaron ambos celulares, los aros redondos de oro con un grabado y un anillo de oro de Brian Molina. Por último, dejaron abandonado el vahículo Suran. Los cuerpos fueron hallados en la mañana siguiente.

El primero en caer fue Armando Alfredo M., el 24 de abril, por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas (por la víctima Valenti) y criminis causa (por Brian Molina); hurto agravado y portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

Las mismas imputaciones fueron formuladas el 1º de mayo pasado a Jorge “Chivo” C, familiar de Zanier y líder del grupo; su pareja Denise Amancay C., Sebastián “Narigón” R. y Alexis Z.

En tanto, Hernán Ismael «Sombra y Oscuro» C. fue el sexto imputado en la causa. Cayó apresado por personal de Gendarmería Nacional el 7 de julio en la provincia de Corrientes, donde intentó refugiarse sabiendo que investigadores lo tenían identificado.

La pesquisa de la División Homicidios de la AIC tuvo otro avance el pasado 26 de julio con la detención de Emiliano Francisco R., de 27 años, durante un allanamiento en calle Gutenberg y 27 de Febrero. Días después fue puesto en prisión preventiva como integrante del pelotón de fusilamiento de los dos amigos.

En tanto, el 7 de abril Alan Emanuel S. fue imputado de “encubrimiento agravado por resultar de un delito especialmente grave” luego de que se hallara en su poder el celular de una de las víctimas.

Estos nuevos operativos se llevaron a cabo en calle Fontana al 3100 en el barrio Nuevo Alberdi, la misma cuadra en la que fue ejecutado Zanier. Cuando los oficiales ingresaron a la vivienda se encontraron a dos hombres de 26 y 29 años, ambos con pedido de captura activa, aunque sin relación por el momento con el doble crimen.

Como resultado del allanamiento se secuestraron dos armas de fuego: un revólver calibre 32 y una pistola calibre 22. Además, se requisaron proyectiles que estaban escondidos en un sillón y 18 teléfonos celulares.

Los detenidos Joel David O., de 26 años, y Daniel Alberto P., de 29 fueron puestos a disposición de la Justicia en principio por tenencia de arma de fuego. Uno de ellos tenía una captura por no haber vuelto de una salida transitoria.

Zanier, en silla de ruedas por haber sufrido un ataque a balazos.

 

Julián Zanier había sido víctima de dos balaceras en 2016, cuando vivía en Villa Banana y se disputaban el territorio en ese barrio las bandas de Pandu, Junior y Sapito.

En agosto de 2016 Zanier quedó en medio de una balacera en Felipe Moré al 2900, casi Rueda, que se cobró la vida de Mauro Gauna, de 16 años, y Darío Osvaldo Luna, de 24. Mientras que otro chico, de 15 años, recibió un tiro en la mano, Zanier fue alcanzado por un plomo en la cabeza. Más tarde, el 4 de noviembre en Valparaíso al 2700, recibió los tres disparos, uno de los cuales le afectó la médula, que lo confinaron a la silla de ruedas.

Por entonces, en el segundo semestre de 2016, Villa Banana estaba asolada por el enfrentamiento entre dos bandos, el de Arnaldo “Junior” Vivas, y el de Nelson “Pandu” Aguirre, quien en la misma época fue penado por el crimen de Javier Barquilla, cometido dos años antes.

10