Uno de los acusados por el homicidio de Matías Bragagnolo, ocurrido en 2006 en el barrio de Palermo, fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso, en un juicio oral en el que un Tribunal de Menores también absolvió a otro de los acusados e impuso dos años y medio de cárcel a un ex policía federal por «vejaciones e incumplimiento de deberes».
El veredicto fue leído este mediodía al termino de un juicio oral a puertas cerradas realizado por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 3 y cuyo veredicto será apelado ante la Cámara Federal de Casación, según anticipó el abogado de la familia Bragagnolo, Jorge Alvarez Berlanga.
Los jueces condenaron a uno de los acusados por «homicidio preterintencional», delito que tiene lugar cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte.
Además, absolvieron al otro joven procesado por la golpiza que terminó matando a Braganolo la madrugada del 9 de abril de 2006.
En tanto, los jueces condenados al ex Policía Federal Luis Villegas a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de «vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público», aunque lo absolvieron por el homicidio preterintencional.
El joven condenado fue quien, según los investigadores que instruyeron la causa, asestó a Bragagnolo la primera trompada desde atrás, en la cabeza, y que, de acuerdo a la autopsia, derivó en un edema.
Según se estableció en el juicio oral, el joven absuelto fue quien pegó luego a Bragagnolo un golpe en la cara.
En cuanto al policía condenado, se lo acusó de propinar al joven patadas en el cuerpo, tomarlo del cuello dentro del hall del edificio donde ocurrió la agresión y, luego, dejarlo allí desvanecido en el piso para irse del lugar.
El tribunal rechazó en el veredicto los planteos de prescripción del delito y otras nulidades planteadas por las defensas de los acusados.
La fiscal de juicio Patricia Quirno Costa había pedido cuatro años de prisión para el policía, cuatro años y medio para uno de los menores y tres años para el otro.
En tanto, la querella había pedido en su alegato que se condene a cuatro años de prisión a los tres juzgados por el «homicidio preterintencional» del joven.
Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el viernes próximo, dijeron los jueces.
El hecho ocurrió la madrugada del 9 de abril del 2006 cuando Bragagnolo y unos amigos salieron de una fiesta en un departamento a comprar bebidas en un quiosco cercano y allí se les acercó un grupo de adolescentes con los cuales comenzó una discusión por motivos nunca develados.
Uno de los integrantes del otro grupo comenzó a golpear a Bragagnolo, pero éste logró zafarse y salir corriendo hasta volver a entrar al edificio, situado en Ortiz de Ocampo 2882.
El policía Villegas, que se había sumado a la carrera porque los agresores acusaron a Bragagnolo del robo de un celular, franqueó el ingreso al edificio de todos los agresores.
Bragagnolo se descompuso cuando fue sometido a una revisión por el efectivo en el lugar, se lo trasladó a un hospital y falleció.