La elección de decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tuvo un final polémico cuando dos candidatos se autoproclamaron como la máxima autoridad de la casa de estudios. Para unos fue reelegido el actual decano y representante de la alianza de radicales y peronistas, Adolfo del Río. Para la oposición formada por el socialismo y el Alde, el ganador fue Rubén Palumbo.
Con un escribano público de por medio, los dos bloques que disputaban el lugar interpretaron de manera distinta el estatuto y la sesión terminó en un conflicto que deberá resolver el Consejo Superior de la UNR. La elección de decanos en las facultades es el último tramo de renovación de autoridades universitarias, que terminará el 21 de mayo con la asamblea que definirá el próximo rector.
Según Manuel Leiva de la Federación Universitaria de Rosario, lo que pasó este miércoles en la Facultad de Arquitectura fue un bochorno. Para el sector opositor, el oficialismo cometió un error de procedimiento, lo que llevó a que perdiera la votación para dar inicio a la sesión. “La oposición tenía 10 votos y el oficialismo 9 y quería sumar al decano como un voto más porque también es consejero directivo, pero el estatuto dice claramente que no se puede tener los dos cargos. Tendría que haber designado un suplente”, explicó. Es que si había empate la definición quedaba en manos del hasta entonces decano.
Con base en ese error, el sector de la oposición propuso con 10 votos a Palumbo y el oficialismo con 9 a Del Río. “Ellos dicen que tienen 10 y que vale el voto del decano. Esa irregularidad hizo que todo el oficialismo decidiera levantar la sesión y proclamar a Del Río reelecto. Estaba el rector y el vicerrector que se fueron con ellos. Fue una vergüenza”, agregó Leiva. Ante esta situación, la oposición llamó a un escribano público y labró un acta paralela en la que fue elegido Palumbo.
La polémica elección terminó con dos decanos autoproclamados y ahora será el turno del Consejo Superior definir el resultado. El conflicto aparece en un momento en el que el actual rector Héctor Floriani busca renovar su mandato y es cercano al oficialismo de Arquitectura. De todos modos, el sector peronista de esa alianza se inclinó por el radical Franco Bartolacci, ex decano de la Facultad de Ciencia Política.
La consejera graduada Stefanía Beguelin agregó que los problemas en la elección son reflejo de la forma de la gestión de la facultad. “La alianza entre las agrupaciones Dominó y Franja Morada que gobierna desde hace 16 años nos tiene acostumbrados a estas cosas. Tuvieron un error de procedimiento y en vez de seguir los pasos pertinentes quisieron continuar la sesión sin tener los votos. En un atropello, se levantaron y se fueron. Nosotros seguimos con escribano público y elegimos a las autoridades en un real acto electoral”, agregó.
Cómo fueron las elecciones en las otras facultades
Las elecciones de decanos de este año son la última instancia antes de la definición del próximo rector. La polémica empezó en Facultad de Psicología donde ganó el oficialismo pero agrupaciones opositoras denunciaron que la votación no fue válida por falta de quórum. En tercera vuelta, con nueve votos, se impuso y se proclamó al actual decano Raúl Gómez Alonso. La agrupación La Masotta denunció que el Consejo Directivo sesionó sin quórum y que se consagró ilegalmente al decano.
En el resto de las casas de estudio hubo dos que cambiaron de color político. En la Facultad de Ciencias Médicas se impuso Jorge Molinas (11 votos) sobre la actual gestión sostenida por Ricardo Nidd (4 votos) y sobre Enrique Coscarelli (3 votos). En la unidad académica de Santa Fe y avenida Francia hubo dos abstenciones. En Ciencias Veterinarias se impuso Mariano Gárate (12 votos) sobre la histórica conducción de Franja Morada (8 votos).
En Ciencia Política, se mantuvo la conducción de la alianza entre Franja Morada y el peronismo que ahora llevó a Gustavo Marini (15 votos) al puesto de decano y Cintia Pinillos como vicedecana. En Ciencias Económicas fue reelecta Adriana Racca (14 votos) por sobre Teresa Díaz (6 votos). En la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla se impuso Roberto López (13 votos) sobre la lista que impulsaba a Patricia Propersi (de Coad) que obtuvo siete votos.
En la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería ganó Graciela Utges (13 votos) y en segundo lugar se ubicó una lista impulsada por el gremio Coad. En Humanidades se impuso Alejandro Vila (11 votos) quien continuará los lineamientos del actual decano José Goity.
En la Facultad de Derecho, Hernán Botta se impuso con 14 votos. Allí se registró un acuerdo que incluye a radicales, socialistas y peronistas. En la Facultad de Ciencias Bioquímicas se impuso el socialista Andrés Sciarra (12 votos) sobre radicales (4 votos) y peronistas (3 votos) con una abstención.En Odontología Darío Masia ganó con lista única en todos los claustros (20 votos).