Un hombre fue detenido en el marco de decenas de allanamientos vinculados con la investigación por los atentados mafiosos contra trabajadores del volante ocurridos en las últimas horas. En el caso del crimen de Diego Celentano, el segundo taxista en ser asesinado en 24 horas, hay un detenido que será formalmente acusado como partícipe de la ejecución en barrio Saladillo. Hay otras dos decenas de arrestados en el marco de la pesquisa por estos casos y por la balacera contra la comisaría 15ª de Sarmiento al 4300.
Según informó el MPA, el equipo de fiscales creado por la regional Rosario a raíz de los ataques de esta semana ordenó procedimientos vinculados con esos crímenes: el de Héctor Figueroa, en villa Flammarión, el del mencionado Celentano, en Marcelo T. de Alvear y Garmendia, y el ataque que mantiene en grave estado al chofer de la línea K Marcos D., baleado en México y Mendoza, zona oeste, en la tarde de este jueves.
Durante la madrugada, hubo seis demorados en vinculación con los asesinatos de los taxistas, a quienes se acusará formalmente pero no en vinculación con los homicidios, al menos ahora, ya que su posible participación no se descarta. Les atribuirán resistencia a la autoridad y tenencia de armas de fuego.
En el caso de Celentano, se detuvo durante la tarde de este viernes en Baigorria al 1700, en la zona norte, a un hombre al que se acusará formalmente como partícipe del crimen en barrio Saladillo. Es un hombre de 31 años, señalado como titular de la línea de celular desde la cual se pidió el viaje que llevó al taxista a la muerte.
Once personas mayores de edad y un menor fueron apresados en Nicaragua al 2200, zona oeste, en el mediodía de este viernes, en el marco del caso por el ataque al colectivero, cometido a pocas cuadras. Se investiga su participación en el ataque, y por el momento serán acusados de encubrimiento.
Por el ataque a la comisaría 15ª, hubo dos detenidos apenas se cometió la balacera, a pocos metros del lugar de la agresión armada, poco antes de la medianoche de este viernes.
El operativo fue desplegado por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) a las órdenes de los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Franco Carbone, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau.
Horas dramáticas
Marcos D, de 39 años, fue baleado en la tarde de este jueves mientras iba al mando de un trolebús de la línea K en la zona oeste. Según comenzó a reconstruir la Fiscalía, un joven paró el coche y sin subir, desde abajo, gatilló varias veces contra el trabajador del volante.
El ataque siguió a dos recientes atentados que se cobraron la vida de sendos taxistas, en diferentes episodios ocurridos en la zona sur. Y precedió a una balacera contra el frente de la seccional 15ª y a que prendieran fuego un taxi estacionado en la vía pública, en Pasco al 5400
La escalada de hechos en una ciudad que se acostumbró a las balaceras desde hace más de un lustro y que ahora percibe atónita cómo la disputa entre los presos de alto perfil contra el gobierno santafesino se dirime con muertos al voleo, provocó reuniones de emergencia tanto a nivel provincial como nacional, e impidió la apertura de sesiones del Concejo, donde este jueves debía hablar el intendente Pablo Javkin, y el viaje de Maximiliano Pullaro a la reunión del presidente Javier Milei con los gobernadores de todo el país, este viernes.
A nivel discursivo, más allá de las críticas a las fotos y videos “a lo Bukele” con que el Ministerio de Seguridad provincial publicita su accionar, el titular de esa cartera Pablo Cococcioni redobló la apuesta y señaló que no hay vuelta atrás en la política penitenciaria. En la Nación, en tanto, la ministra Patricia Bullrich anunció la conformación de un Comité de Crisis y evalúa devolver los efectivos federales que se llevó para garantizar la aplicación del protocolo antipiquetes frente al Congreso, mientras se trató en Diputados el proyecto de ley Ómnibus, el primer traspié de envergadura para el oficialismo.
En los últimos días Milei se vanaglorió ante la Asamblea Legislativa del descenso de la tasa de homicidios en los barrios de Rosario donde patrullan las fuerzas federales, que estimó en un 57% por ciento, mientras que el jefe político de Patricia Bullrich, Mauricio Macri, se reunió con Pullaro en Rosario y, tras felicitarlo por su “lucha contra el narcotráfico” lo instó a continuar en la misma senda.