Una de las detenciones se produjo en el marco de cinco allanamientos que se realizaron este lunes por pedido de los fiscales Gastón Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos y Matías Edery de la Agencia de Investigación Criminal. El otro arrestado está cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Piñero por una tentativa de homicidio. Ambos están sospechados de prestar una participación necesaria en el homicidio. Según la Fiscalía están vinculados a la realización de tareas de logística previas al hecho. Serán imputados en principio el próximo viernes.
Este lunes personal de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal llevó adelante cinco allanamientos pedidos por los fiscales Ávila y Edery. Los procedimientos se realizaron en cinco viviendas ubicadas en la zona de Moreno al 3900. Conocido como Villa Moreno, lugar donde Trasante vivía con su familia cuando su hijo Jeremías fue asesinado, el 1 de enero de 2012 junto a otros dos jóvenes. Hasta ese lugar llegó Sergio Quemado Rodríguez con un grupo de jóvenes armados buscando a la persona que había atacado horas antes a su hijo Maximiliano Quemadito Rodríguez. Los recién llegados no encontraron a quién buscaban y abrieron fuego contra las víctimas que estaban sentadas en un banco de la cancha de fútbol del Club Oroño, ubicada en presidente Quintana y Dorrego y mataron a Jere, Patóm y Mono. El caso se conoció como el triple crimen de Villa Moreno.
Quedó acusado por el robo del 308 que usaron los homicidas de Eduardo Trasante
Desde entonces Trasante inició una lucha incansable por Justicia junto a los familiares de las otras víctimas y a la Organización 26 de Junio. Luego se dedicó a acompañar a los familiares de víctimas de hechos violentos e incursionó en la política de la mano de Ciudad Futura. Ganó las elecciones a concejal en 2017 pero un año después renunció al cargo tras una denuncia de acoso.
El crimen del pastor
La tarde del 14 de julio golpearon a la puerta su casa en San Nicolás al 3600. La pareja de Trasante se asomó y dos hombres armados la obligaron a ingresar, recorrieron el pasillo de la vivienda y una vez en el interior la amenazaron para que lo llamara. Cuando la mujer lo nombró, Trasante bajó las escaleras y uno de los agresores le pego un tiro y luego lo remató en el piso de un disparo en la cabeza. Escaparon en un auto un Peugeot 308 que los esperaba a la vuelta.
Al día siguiente encontraron el Peugeot 308 utilizado en el crimen y detuvieron a Ariel S., de 21 años, a quién imputaron por el robo del auto. En la semana siguiente cayeron otras dos personas. Brian Nahuel “Buba” A. y Maximiliano Aníbal “Archi” G. quienes fueron imputados por encubrimiento y homicidio calificado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego en calidad de partícipes funcionales. Para los fiscales ambos fueron parte de un plan criminal en el que brindaron la logística de transporte de llegada y salida de las dos personas que entraron a la casa de Eduardo Trasante la tarde del 14 de julio.
La historia del Peugeot 308 que se usó en crimen de Eduardo Trasante y medio millón por «un laburo»
Hubo más allanamientos en búsqueda de personas y evidencias para el caso. Los fiscales contaron que una de las hipótesis es que el crimen se encargó desde la cárcel de Piñero. A mediados de octubre se allanaron tres casas en barrio Tablada armas y municiones, celulares y en una de ellas material estupefacientes. Demoraron a algunas personas pero ninguna quedó vinculada al caso.
La querella y Ciudad Futura hablaron desde el inicio de un crimen con connotación política y cuestionaron la falta de avances en la pesquisa. A propuesta del partido político el Concejo creo una comisión de seguimiento de la causa judicial a un poco más de un mes del crimen.
Ahora, una nueva medida judicial derivó en la detención de un joven de 22 años identificado como Alejo L. en uno de las cinco viviendas allanadas, también encontraron cuatro celulares. En las otros domicilios el personal policial secuestraron notebooks, balanzas de precisión, celulares. Un dato llamativo que contaron desde una fuente vinculada al caso es que encontraron un curriculum vitae Héctor Daniel Gordo Noguera, un hombre vinculado a Los Monos y sindicado como la persona que libró una batalla territorial en Villa Gobernador Gálvez contra Ariel Jerry Gaeta. Actualmente está detenido entre otros delitos por el crimen de Jerry.
Allanan tres viviendas de zona sur en busca de evidencia del caso Trasante
El otro detenido fue identificado como Facundo L. de 20 años, este joven está preso en forma preventiva en Piñero por una investigación por tentativa de homicidio ocurrida el 3 de septiembre en 27 de Febrero y Gutenberg cuando hirieron gravemente a Alejandro P., esta causa no está vinculada al crimen de Trasante, según explicó una fuente fiscal. Ambos serán imputados en principio el próximo viernes como partícipes primarios.