Dos personas de 21 y 28 años fueron detenidas anteayer por personal de la sección Seguridad Personal de la UR II en la localidad de Álvarez, imputadas de haber comprado materiales para la construcción con cheques que resultaron ser robados mediante la modalidad de salidera bancaria hace dos semanas, confiaron fuentes policiales y judiciales.
El hecho por el cual fueron descubiertos comenzó el miércoles, cuando dos personas se acercaron hasta una maderera ubicada en la localidad de Pueblo Esther con el fin de comprar mercadería. Según fuentes del caso, dos personas jóvenes llegaron con la intención de comprar tirantes de madera para construir viviendas en los alrededores de Rosario, por lo cual si el precio era accesible iban a ser numerosas las compras en ese lugar.
Luego de recorrer el lugar y de pactar el precio, los dos compradores entregaron varios cheques y no retiraron la mercadería, indicando que al día siguiente volverían con un flete y, luego de hacer algunos cálculos, con un nuevo pedido.
Pero esa misma tarde la encargada del comercio comprobó que los cheques eran robados, por lo que realizó una denuncia en Tribunales ante el juez de Instrucción 15a, Jorge Baclini. El magistrado, luego de escuchar el relato de la mujer, dispuso que se montara una discreta vigilancia en las inmediaciones de la maderera para dar con los presuntos estafadores, quienes habían prometido volver al día siguiente.
El operativo estuvo a punto de fracasar, ya que anteayer los dos compradores no se presentaron. En su lugar enviaron a un hombre de 42 años que trabaja como fletero, a buscar la mercadería que habían comprado con los cheques robados.
Pero el hombre dijo que además de la carga comprada (tirantes de madera) tenía órdenes de adquirir otra importante cantidad y que para ello tenía en su poder otros cheques que le habían dado quienes lo contrataron, refirieron los voceros.
Tras una rápida consulta, el magistrado ordenó que se cargara la mercadería y se aceptaran los cheques, por lo que los empleados de la maderera subieron los tirantes al vehículo usado como flete.
Luego, los policías siguieron al fletero hasta la localidad de Álvarez, donde el hombre fue recibido por los dos jóvenes compradores.
Los policías esperaron que bajaran la mercadería y luego, con una orden de allanamiento, ingresaron en el lugar y arrestaron a los dos jóvenes y también al fletero; además, incautaron un Citroen C3, refirieron fuentes del caso.
También fueron allanados otros dos domicilios de la localidad de Álvarez, aunque los mismos dieron resultado negativo, explicaron los voceros.
Los dos jóvenes, identificados como Ezequiel M., de 28 años, y Matías M., de 21, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia por dos hechos de estafa, por los cuales serán indagados en la mañana de hoy por el juez de Instrucción Jorge Baclini.
En tanto que el fletero, de 48 años, quedó demorado en forma preventiva, hasta tanto se devele si formaba parte de la estafa o si fue contratado por los dos jóvenes para transportar los tirantes.
Según fuentes judiciales, el valor de compra de los tirantes ronda los nueve mil pesos, que fueron pagados con cheques denunciados como robados hace dos semanas, durante una salidera bancaria realizada en la zona sur de Rosario. Por este hecho, los dos jóvenes serán indagados entre lunes y martes.