La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Dirección General de Aduanas, secuestró en Posadas, Misiones, un lingote de oro de 26 kilos que estaba oculto en un automóvil procedente de Paraguay y estaría valuado en más de 20 millones de pesos. El mismo, además, tendría un gran valor histórico en el vecino país.
El operativo se registró en la cabecera local del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a la ciudad misionera de Posadas con la paraguaya de Encarnación, señalaron fuentes policiales, quienes además indicaron que fueron detenidos los dos ocupantes de la camioneta Ford EcoSport.
Voceros de Afip indicaron que en ese puesto fronterizo, distintos organismos realizan procedimientos de prevención en forma habitual debido a que se trata de una zona sensible de narcotráfico y contrabando de productos y divisas, entre otros rubros del crimen organizado.
En la noche del domingo, efectivos de Gendarmería y de la delegación de Aduana -dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos- realizaron un procedimiento en el que secuestraron 25 kilogramos de oro y detuvieron a los dos ocupantes del rodado, ya que intentaban ingresar al país sin declarar el lingote.
Si bien las primeras averiguaciones no habían podido dar certeza sobre la pureza del metal, de confirmarse que se trató de 25 kilos de oro puro, el cargamento equivaldría a más de 800 onzas, y cada onza tiene un precio 1.155 dólar en el mercado oficial porteño.