Un joven de 22 años fue asesinado este domingo por la noche en la periferia del sudoeste de Rosario, al sur de barrio Plata, en inmediaciones de Uriburu y Circunvalación. Fuentes policiales indicaron que la víctima se trasladaba a caballo cuando dos personas que iban en moto se le pusieron a la par y abrieron fuego en al menos cuatro ocasiones. El jinete fue identificado unas 18 horas después de su muerte: Tomás Saúl Aguirre, quien vivía sobre ruta 18 (continuación de Ovidio Lagos), no muy lejos del cruce con el arroyo Saladillo, en jurisdicción de Piñero. Por la tarde, los detectives entrecruzaban datos para desentrañar el crimen.
Los pocos datos del asesinato de Aguirre surgen de los partes policiales y de Fiscalía. A las 21.50, estiman los detectives, el joven se movilizaba en caballo y cerca de colectora Juan Pablo II y Uriburu fue asesinado por dos motoclistas que luego de disparar huyeron a toda velocidad. La secuencia está respaldada en los dichos de un testigo que sólo llegó a divisar que el dúo homicida huyó hacia norte por colectora en una moto “tipo 110 centímetros cúbicos”.
Una ambulancia del Sies llegó al sitio, sólo para constatar la muerte de Aguirre. Según las fuentes, tenía disparos en pecho y estómago y los peritos de Policía de Investigaciones recolectaron del suelo dos vainas servidas 9 milímetros y un proyectil. El caso quedó en manos del fiscal de Homicidios Luis Schiappa Pietra, que trabajaba junto a la División Homicidios de PDI y la comisaría 32ª.
Aclaración
Este diario publicó este lunes que, en enero pasado, Aguirre había quedado involucrado en una causa federal luego de que balearan un domicilio donde se encontraba de visita y donde fue detenido. En ese lugar y tras el ataque a tiros terminó herido Hernán Reinaldo Salomón, de 42 años. La vivienda está ubicada sobre ruta 18, en la localidad de Piñero. Por error se mencionó que esta persona era hermano de Mariano Salomón, uno de los condenados por asociación ilícita en la megacausa Monos. Esta información fue desmentida por familiares directos de este último, quienes remarcaron que no tienen relación de parentesco.