Dos gendarmes fueron detenidos, al igual que la hermana de uno de ellos, acusados de transportar casi mil kilos de cocaína en el doble fondo de una camioneta por la localidad salteña de Aguaray, informó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación. La titular de la cartera, Nilda Garré, sostuvo que este procedimiento, junto al de la semana pasada en el puerto de Buenos Aires, donde se hallaron otros 444 kilos de la misma droga en un velero, fueron “los más importantes de la historia”. La ministra aseguró también que a partir del secuestro de la cocaína en Salta, los dos gendarmes apresados fueron pasados a disponibilidad y luego serán dados de baja de la fuerza.
Este último procedimiento fue denominado “Operativo Transparencia” y se llevó a cabo anteayer a las 16.30, en la localidad de Aguaray, cerca del límite de Salta con Bolivia.
Allí personal de la Gendarmería Nacional realizaba un patrullaje a la altura del kilómetro 1.466 de la ruta nacional 34, en el marco de la “Operación Águila” de refuerzo de los controles vehiculares en el norte del país.
Según el informe oficial, en esas circunstancias los gendarmes detuvieron la marcha de una furgoneta ocupada por dos hombres y una mujer que se dirigían desde la frontera con Bolivia hacia el sur salteño.
Durante el control, los perros adiestrados para la detección de estupefacientes olfatearon la existencia de droga en el vehículo, por lo que los gendarmes requisaron la furgoneta con una orden del juez Federal de Orán, Raúl Reynoso.
Las fuentes del Ministerio de Seguridad precisaron que los efectivos hallaron 938 panes rectangulares acondicionados en dobles fondos del vehículo, los cuales contenían un total 980 kilos de clorhidrato de cocaína.
Ante ese hallazgo, el juez Reynoso ordenó la inmediata detención de los dos hombres que ocupaban el vehículo y que resultaron ser subalternos de la Gendarmería Nacional.
El magistrado también dispuso que la mujer que acompañaba a los dos sospechosos, hermana de uno de ellos, también quede detenida por el hecho.
Los investigadores también secuestraron en poder de los detenidos dos pistolas calibre 9 milímetros y otros elementos de interés para la causa.
Además, los pesquisas aclararon que tras la detención y el secuestro de la cocaína se esperan órdenes para realizar nuevas diligencias que serán ejecutadas por personal de la Gendarmería Nacional en distintos puntos del país.
Respecto de los gendarmes subalternos involucrados, las fuentes dijeron que no eran conocidos en la zona.
En tanto, durante una conferencia de prensa realizada ayer a la mañana junto al jefe de Gendarmería, Héctor Schenone, la ministra Garré aseguró que la cocaína secuestrada en Salta “está valuada en unos diez millones de dólares” y que los efectivos detenidos “son muy jóvenes, recientemente incorporados a la fuerza y con muy poca experiencia”.
“Si esto tiene un valor de 9.800.000 dólares en la Argentina, uno supone que no eran estos dos chicos de 25 años quienes podrían estar en condiciones de financiar esto. Seguramente fueron contactados para el transporte de la droga y atrás de esto hay una organización de mucha más envergadura”, sostuvo la funcionaria.
Cargamento en un velero
El otro importante procedimiento antidrogas había sido realizado el viernes último luego de que el velero de bandera estadounidense “Traful” fuera remolcado por un desperfecto técnico desde la costa de la localidad bonaerense de Olivos hasta Puerto Madero.
Una vez allí, los dos tripulantes de nacionalidad española dijeron que debían ir a comprar unos repuestos pero nunca regresaron, por lo que efectivos de la Prefectura Naval requisaron luego la embarcación y en su interior encontraron 408 panes con los 444 kilos de cocaína.