Dos jóvenes de 22 y 24 años son enjuiciados por varios hechos de sangre, entre ellos el crimen de Gonzalo Barrionuevo, cometido en mayo de 2019, y un intento de homicidio llevado a cabo en julio de 2018. El debate, que es presidido por los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrin, comenzó este miércoles. La acusación en cabeza de los fiscales Viviana O’Connell, Ademar Bianchini y Gastón Ávila, solicitó penas de 32 años para el menor de los acusados, más una unificación con una condena previa. En caso de ser condenado deberá purgar 34 años de prisión. Para su compinche, en tanto, el pedido fiscal asciende a 22 años de cárcel.
El sábado 18 de mayo de 2019 Gonzalo Barrionuevo, de 20 años, estaba en la vereda frente al domicilio de una amiga de su pareja ubicado en Teniente Agneta al 400 bis junto a otras personas. Eran cerca de las 2 cuando llegó una dupla en una Honda Titan a esa zona de barrio Empalme Graneros.
Para la Fiscalía, los ocupantes de la motocicleta eran Gastón Ezequiel Galli, de 22, y Nicolás Claudio «Chuave» Almaráz, de 24. Este último se bajó con un arma y disparó contra la víctima en varias oportunidades, dijeron.
Barrionuevo estaba cerca de su auto, intentó escapar a la carrera pero fue alcanzando por tres balazos en el tórax y murió casi en el acto.
Pero no es el único hecho que enfrenta el dúo. Un año antes, en la madrugada del 30 de abril de 2018, tres personas forzaron la puerta de ingreso de un casa de pasillo ubicada en Magallanes al 500 bis, también de Empalme y a unas seis cuadras de donde asesinarían a Barrionuevo, y con una escopeta recortada amenazaron a las víctimas para que entregaran dinero. Como no tenían plata, huyeron con un equipo de música. Para la Fiscalía, uno de los intrusos era Gastón Galli.
Encontraron asesinado a un joven de 20 años en Empalme Graneros
En tanto, el 18 de julio de 2018, Víctor, un allegado de Chuave Almaráz, estaba con otros miembros de su familia a bordo de un auto. A la altura de Einstein al 6100 una moto tipo Tornado se puso junto al coche en barrio Ludueña.
Según la Fiscalía, este rodado era conducido por César Ricardo “Tuti” Moledo y como acompañante llevaba a Gastón Galli.
Para la acusación Galli abrió la puerta del auto. Tuti Moledo le ordenó: “Es ese. Tirale. Tirale” y el joven le disparó en varias oportunidades con una pistola calibre 40.
Según se supo, Galli había mantenido una discusión con la víctima el día anterior en Einstein y Garzón que terminó a las piñas. Por este hecho y otros delitos graves fue condenado Moledo a 15 años en un procedimiento abreviado que se firmó a mediados de este año que se unificó en 25 años de prisión.
Tuti Moledo: una carrera delictiva que terminó con una condena de 25 años de prisión
Este miércoles empezó el debate oral y público contra ambos jóvenes. La Fiscalía acusó a Galli por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego, tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego de guerra, robo calificado por ser cometido en poblado y en banda y por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada.
Pidieron una condena de 32 años y explicaron que Galli tiene una sentencia condenatoria previa a 3 años de prisión efectiva dictada por el Juzgado de Menores de la 4° Nominación en noviembre de 2020 por lo que solicitaron unificar la pena en 34 años de prisión efectiva.
Para Nicolás «Chuave» Almaráz el pedido fue de 22 años de prisión por los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego y portación ilegitima de arma de fuego de guerra.