Dos personas que circulaban en moto terminaron heridas de gravedad en la noche de este martes en 27 de Febrero y Buenos Aires. Según la información preliminar, un joven acompañado por una chica protagonizaron un encontronazo con la Policía. Los dos sufrieron varios impactos de bala y fallecieron en el hospital de emergencias Heca. La versión oficial indica que fue el desenlace de un intento de robo y posterior intervención de la fuerza de seguridad. Los dichos de algunos testigos poco después de ocurrida la balacera difieren de esa descripción.
El violento episodio, que sacudió los ánimos en pleno macrocentro de Rosario, se desencadenó alrededor de las 22.15. Minutos después, la zona estaba colmada por patrullas policiales y dos ambulancias.
El joven que iba en la moto quedó tendido en el lugar hasta una hora después de que se escucharan los disparos como culminación de una saga sobre cuyos detalles no había precisiones hasta la primera mañana de este miércoles.
La información del Ministerio de Seguridad menciona a los fallecidos como protagonistas de un intento de robo a una mujer. Sigue que el muchacho, ante la presencia de los uniformados, se subió a la motocicleta que manejaba la joven para huir, pero ambos derraparon y cayeron al asfalto a los pocos metros.
Entonces, menciona el parte oficial, el muchacho comenzó a disparar a los agentes que perseguían a la pareja, quienes respondieron de la misma forma. Los dos perseguidos quedaron heridos, ambos con varios balazos, y fueron trasladados al Heca.
Los médicos del centro asistencial le diagnosticaron a la mujer una herida de arma de fuego en el pecho y calificaron su estado de salud como reservado. Al hombre le confirmaron varias heridas de bala, con el mismo cuadro de gravedad.
La mujer falleció a causa de las lesiones alrededor de la una de este miércoles. Su compañero murió cuatro horas después.
La cartera de Seguridad no tenía identificados a los fallecidos. Sí aseveró que en el lugar de los disparos secuestraron una motocicleta de 110 centímetros cúbicos de cilindrada en la que -señalaron- iban las dos personas que recibieron los disparos policiales. También levantaron un revólver calibre 38, que asignaron al muchacho, y vainas servidas.
La División Judiciales de la Unidad Regional II interviene en el hecho.
Testigos dijeron lo que vieron y oyeron
Un testigo dio una primera versión en la escena antes de la llegada del fiscal en turno. Según esta especie, una moto roja con dos ocupantes, «un chico y una chica», estaba parada en 27 de Febrero y Buenos Aires, en el parque Yrigoyen, poco después de las 22 de este martes. Detrás, estaba estacionado un utilitario blanco, donde iban dos civiles, y también una patrulla “cruzada atrás”, enumeró.
“Parece que se bajó de la patrulla un policía y hubo una discusión con el motociclista. Ahí se escucharon primero dos tiros. Después se vio un forcejeo entre este uniformado y el motociclista, que cayó al piso. Ahí se escucharon como seis tiros más, en otra secuencia. El motociclista quedó inmóvil en el piso y la chica que lo acompañaba fue auxiliada por el Sies y trasladada, esposada, al Heca”, completó este testigo, aunque otra versión hablaba de que quien lo acompañaba era un muchacho.
Cuando había pasado una hora del tiroteo se esperaba la presencia del fiscal en turno. Las fuentes consultadas por este diario no precisaron si hubo intercambio de disparos ni tampoco las circunstancias por las cuales la Policía llegó al lugar. Tampoco estos voceros del caso pudieron confirmar una versión que daba cuenta de una intervención policial luego de que los motociclistas intentaran robarle a una mujer en ese lugar.