En el marco del Día Internacional contra la violencia de género, Rosario realizará dos días seguidos de marcha bajo el lema “Nuestros cuerpos, nuestros territorios” y #NiUnaMenos.
Durante la jornada de hoy la ONG Mumalá se congregará, desde las 17, en la plaza Pringles y llevarán adelante una “Performance de cuerpos pintados que gritan y exigen #NiUnaMenos #EmergenciaNacional”.
Por su parte, mañana se realizará una nueva edición de la marcha #NiUnaMenos y contará con dos actividades. Desde las 11 habrá una movilización en Tribunales, mientras que a las 17 marcharán desde la plaza Montenegro hasta el Monumento.
Comunicado oficial de Mumalá en Facebook
El Poder Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de las Mujeres debe llevar adelante la implementación de la ley 26.485, sancionada en el año 2009, y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que esa ley le encomienda.
Sin embargo, recién hace unas semanas, y a sólo dos meses para terminar su gestión, se presento por primera vez un plan de acción que no incluye ninguna mención referida a recursos financieros establecidos en el presupuesto nacional que permitan llevar adelante las acciones que se requieren para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como lo platea la ley.
El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Congreso de la Nación para el Consejo Nacional de las Mujeres en el año 2016 reafirma una vez más que los derechos de las mujeres no fueron parte de la agenda del gobierno nacional kirchnerista, la cifra representa tan sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a una “inversión” de $4,25 por mujer.
De acuerdo al relevamiento que estamos realizando desde MuMaLá, luego del 3 de junio se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país, dentro de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado. Sin ellas no hay #NiUnaMenos.