La Justicia de San Lorenzo condenó a Maximiliano “Marrón” Deniz y Pablo “Macana” González a la pena de 10 años de prisión por ser miembros de la banda del jefe narco Brandon Bay. Les atribuyeron asesinatos y tentativas de homicidios en el marco de una asociación ilícita que perpetraba hechos violentos en zonas norte de San Lorenzo y sur de Rosario.
En audiencia de este miércoles en Tribunales de San Lorenzo, la jueza Griselda Strologo resolvió cerrar el juicio abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa, condenando a “Marrón” Deniz a la pena de 10 años de prisión efectiva por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de partícipe secundario en concurso real con asociación ilícita en carácter de miembro.
En tanto, “Macana” González también recibió la pena de 10 años de prisión efectiva por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego, calificado por precio o promesa remuneratoria, en carácter de coautor y en grado de tentativa; homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por precio o promesa remuneratoria y concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de coautor en grado de tentativa y asociación ilícita, en carácter de miembro; todo ello en concurso real.
Los fiscales Aquiles Balbis y Matías Edery le atribuyeron a Marrón Deniz y a Macana González, junto con Brandon Bay, Franco Torres, Nair Estrella, Diego Bay, Juan Manuel Álvarez, Claudio Ríos, Fabian Sandoval, Santiago Niz, (todos ellos imputados) haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública en el norte de San Lorenzo y en el barrio Tiro Suizo de Rosario.
Esta organización procuró ocupar sectores de la ciudad de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas en disputas de áreas para narcomenudeo. Para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas y venta de drogas.
La organización funcionó al menos desde el 20 de agosto de 2019, fecha en la cual personal policial de PDI Rosario informa a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del MPA la existencia de una asociación criminal cuya jefatura ejercía Brandon Bay desde prisión y que continuó al menos hasta el 6 de mayo de 2020.
También se le imputó a Deniz tomar parte del homicidio de la víctima Gerardo “Pecho” Pérez el 25 de mayo del 2020 a las 19 aproximadamente, en calle Díaz Vélez al 4100 de la ciudad de San Lorenzo.
El 24 y 25 de mayo de 2020, Brandon Bay, desde la cárcel, se comunicó a través de un teléfono provisto por su pareja, Nair Estrella, con Fabián Sandoval y Claudio Ríos para planificar el hecho.
Posteriormente Bay ordenó a Sandoval y Ríos que se trasladen a la zona mencionada y disparen con el arma que entregó Deniz a uno de ellos.
En fecha 25 de mayo de 2020, Sandoval fue hasta el domicilio de Nair Estrella para recibir una moto YBR con la que se dirigió a buscar a Claudio Ríos y concluir en la vivienda de Diaz Vélez al 4100 de San Lorenzo, donde Ríos le disparó al tórax de Gerardo Pérez, causándole el fallecimiento. Una vez consumado el hecho, la esposa de Brandon Bay retribuyó económicamente a Sandoval y Ríos.
A Macana González también se le imputó haber instigado y atentado contra la vida de José Luis R. el 18 de mayo de 2020 a las 13.53 horas. Brandon Bay inició una conversación telefónica desde su lugar de alojamiento en la cárcel de Coronda, le dio órdenes precisas a Fabián Sandoval para que fuera a matar a José Luis R.
Tal como le fue indicado concurrió ese mismo día junto con Pablo González a cumplir la orden, a bordo de un Fiat Uno. Aproximadamente a las 17 la víctima estaba caminando con su esposa en calle Costanera y Díaz Vélez de San Lorenzo. Entonces González pasó, dio marcha atrás para acercarse a él, y en ese momento Sandoval se bajó del auto con una pistola calibre 40. Comenzó una persecución a pie contra la víctima, quien logró huir arrojándose sobre los pastizales colindantes al arroyo San Lorenzo, evitando de esta forma que se cumpla con el objetivo ordenado, que era su vida.
Sin haber tenido éxito, González y Sandoval efectuaron al menos 6 disparos con armas de fuego calibre 40 contra al frente de la casa de la víctima, ubicada a unos 100 metros del lugar, aproximadamente.
Por último se le imputó a Macana González haber tomado parte en la tentativa de homicidio de Daiana A., cometido el 18 de mayo de 2020 en calle Flammarión al 4900 de Rosario.
Brandon Bay desde su lugar de detención se comunicó y le ordenó a Juan Manuel “Pera” Álvarez que entregue a Agustín S. una pistola-ametralladora, con la cual debían efectuar disparos en calle Flammarión al 4900 para atentar contra la vida de las personas que se encontraban en el lugar.
Para ello les proporcionó un vehículo con dinero para el combustible, y prometió la entrega de dinero una vez concretado el encargo. Siguiendo las órdenes de Bay, Agustín Sandoval y Pablo González se dirigieron a Flammarion a la altura mencionada a bordo de un Fiat Uno.
Al llegar al lugar comenzaron a efectuar disparos con una ametralladora con la intención de matar a las personas que se encontraban en el lugar, impactando dos de esos disparos, uno en la espalda y el otro en la cabeza de la Daiana A., quien fue trasladada al Hospital Roque Sáenz Peña por un vecino del lugar.
Comentarios