Search

Dos muertos, 15 heridos y 500 damnificados en Córdoba

El fuerte temporal de viento, lluvia y granizo afectó a la ciudad capital con caída de árboles y postes, e inundaciones.

El fuerte temporal de viento, lluvia y granizo que afectó anteanoche a la ciudad de Córdoba se cobró dos víctimas fatales, además de sumar, al menos 15 heridos, más de 500 personas evacuadas y varios barrios que continuaban sin energía eléctrica, según un balance oficial conocido ayer.

La muerte de Jorge Carrizo, de 46 años, que en un primer momento se adjudicó a la caída de un árbol sobre su auto, se informó posteriormente que se debió a una electrocución. Carrizo sufrió un accidente cuando circulaba con su Peugeot 206 por el kilómetro 16 de la avenida Capdevila. Por eso intentó ponerse a resguardo cuando un cable derribado por el árbol que cayó sobre su auto provocó que falleciera electrocutado. A ese fallecimiento se agregó la de Noelia Vélez, una joven motociclista de 26 años, que se golpeó la cabeza al llevarse por delante un tronco caído, en el barrio San Vicente. La joven dejó de existir por un traumatismo cranenano mientras era asistida en el Hospital Infantil local. Contrariamente, la agencia de noticias Telam  informó que la joven era perseguida por otros motociclistas en ese momento.

El gobernador de Córdoba, José Manuel dela Sota, lamentó ayer la pérdida de las dos vidas, pero reconoció que la tragedia pudo ser mayor dada la magnitud del temporal.

Además, el mandatario pidió a la población prudencia y cuidado al circular por las calles de la ciudad capital.

Por su parte, el intendente local, Ramón Mestre, decretó ayer un estado de alerta de 72 horas, mientras se supo que llegaron a 15 los heridos a causa de la tormenta.

“Hay zonas donde ha pasado como si fuera un ciclón, pareciera que han pasado vientos huracanados”, indicó el jefe comunal.

En cuanto al número de evacuados, la cartera de Desarrollo Social provincial hizo referencia a unas 540 personas damnificadas. Del total de evacuados, 184 fueron ubicados en el polideportivo 24 de septiembre, en el barrio General Paz, y los restantes 90, en le polideportivo Corral de Palos, en el barrio San Martín de la capital cordobesa.

A causa de los vientos que llegaron a los120 kilómetrospor hora, cayeron 418 árboles y 125 postes de luz, que provocaron que un tercio de la población mediterránea se haya quedado sin energía eléctrica.

La empresa de energía provincial cordobesa Epec estimó que demandará al menos tres días normalizar el servicio, ya que en primer lugar se debe restablecer el tránsito por las anegadas calles.

Defensa Civil estimó que el 70 por ciento de las calles de la ciudad presenta árboles caídos, mientras se informó que en tres horas se registraron62,1 milímetrosde precipitaciones.

Como consecuencia del temporal la nueva terminal de ómnibus se inundó y también fueron suspendidos los vuelos en el Aeropuerto yLa Cañadase vio colapsada por la lluvia.

A primera hora de la tarde de ayer, el ministerio de Transporte y Servicios Públicos dela Provinciainformó que ya se encontraba operable la nueva estación Terminal de Ómnibus, afectada por el fuerte temporal de anteayer.

Para los trabajos necesarios para la nueva puesta en funcionamiento de la terminal fue necesario que máquinas y personal de Infraestructura despejaran la calzada obstaculizada por la rotura de una boca de cloacas y despejar los obstáculos acumulados por la inundación.

No obstante, se informó que por el momento no pueden circular los automóviles particulares en las inmediaciones de la nueva estación terminal de Ómnibus y que sólo están autorizados a hacerlo los micros para el transporte de pasajeros.

Las cancelaciones aéreas repercutieron en otros puntos del país desde donde debían partir vuelos hacia Pajas Blancas, como por ejemplo en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Kirchner “garantizó” ayer su ayuda para los damnificados por el temporal que azotó a la capital cordobesa, mientras que con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se acordó el envío de efectivos dela Gendarmeríapara colaborar en el operativo de recuperación de la ciudad.

Según informó el Ministerio de Seguridad, se dispuso el apoyo con 225 efectivos del Destacamento Móvil Tres dela Gendarmería Nacionalpara resguardar la seguridad en zonas damnificadas por la inundación en la ciudad de Córdoba.

El personal fue asignado a tareas de seguridad en seis zonas críticas del sur de la ciudad (Villa Angeleli, Villa Rivadavia,La Tablita, Barrio Arte Basch, Barrio Muller y Villa Boedo), que se encuentran sin energía eléctrica.

Se trata de sitios que sufrieron los mayores daños por voladuras de techos, anegamientos, caída de árboles, postes de luz.

En tanto, Dela Sotavaloró el esfuerzo conjunto dela Municipalidady la provincia, como también el apoyo del gobierno nacional,la Gendarmeríay el Ejército para recuperar la ciudad en lo inmediato. En diálogo con la prensa, el gobernador hizo hincapié en la prevención y solicitó mucha atención al transitar por la ciudad porque todavía hay cables colgados, árboles que pueden estar electrificados y ramas sueltas que pueden caer y dañar a la ciudadanía.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10