Ciudad

Dos muertos por asfixia

Cuando los bomberos apagaron el fuego encontraron a los ocupantes de la casa sin vida en barrio Bella Vista, sospechan que el siniestro se inició como consecuencia de un cortocircuito en un velador.

Un hombre y una mujer murieron ayer asfixiados durante un incendio ocurrido en el barrio Bella Vista en las primeras horas de la madrugada. Si bien el cuerpo de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional II y los efectivos policiales de la comisaría 13ª acudieron en pocos minutos al llamado de los vecinos, cuando lograron acceder al domicilio los moradores ya habían fallecido.

Las llamas encontraron a Rogelio Enrique Martínez, de 72 años, descansando junto a su mujer, Olga Farrogia, de 69, en su vivienda de Valparaíso al 2200. Si bien el incendio no comenzó en la habitación donde dormía la pareja sino en el living, una densa masa de humo se esparció por todo el hogar y aunque aún no trascendieron los resultados de la autopsia, los informes criminalísticos coinciden en que la muerte se habría producido por inhalación de dióxido de carbono.

El episodio fue notificado por los vecinos pasada la una de la madrugada cuando, según testificaron quienes viven en la zona, notaron un “remolino de humo” saliendo de una de las viviendas de la cuadra.

“Por el viento no se distinguía exactamente de dónde provenía el cúmulo gris, pero los vecinos nos fuimos juntando en la puerta hasta descubrir que se trataba de la casa de los Martínez”, comentó Nora Emanueli, que vive en la vivienda contigua a la del matrimonio fallecido. Los Emanueli junto a un grupo de seis vecinos de la cuadra intentaron abrir la puerta mientras esperaban a los bomberos, pero comprobaron que no podían vencer los candados de la casa de pasillo que ardía en llamas. Inmediatamente fueron a la búsqueda de uno de los hijos del matrimonio Martínez, que vive junto a su familia a pocas cuadras del lugar, por calle Riobamba. 

“El hijo pudo abrir enseguida con sus llaves, pero las llamas ya estaban demasiado altas y era imposible traspasar la puerta”, relató Nora. 

Según informaron fuentes policiales, el incendio se habría desatado por un cortocircuito en un velador ubicado en el living de la vivienda, pero el dato debe ser confirmado por las pericias de los bomberos. Aparentemente, el fuego se esparció y convirtió en cenizas dos de los sillones del ambiente, un cortinado y varias piezas del mobiliario de madera, trasladándose a la cocina. Cuando llegó la ayuda, las llamas ya se habían propagado a gran parte de la casa.

“A Olga la encontraron cerca de una puerta, por lo que creo que ella intentó salir en medio del humo”, señaló la vecina testigo del operativo de los bomberos, quien además agregó: “Complicó muchísimo el hecho de que por la inseguridad tengamos que vivir encerrados con candados y bajo siete llaves”.

Los Martínez vivían en la casa de calle Valparaíso desde hacía más de 25 años. Tenían dos hijos y varios nietos y estaban jubilados.

El caso quedó a cargo del juzgado correccional en turno de los Tribunales de Rosario, que confirmará el motivo del incendio en base a las pericias de Bomberos Zapadores y las causas de la muerte de acuerdo con el informe que suministre el Instituto Médico Legal.

Comentarios

10