Dos mujeres, de 30 y 59 años, quedaron detenidas este martes por llevar dos kilos de cocaína máxima pureza en el Hipermercado Libertad, ubicado en bulevar Oroño al 6300. Tras el operativo que llevó adelante en el estacionamiento el personal de la División Inteligencia del Departamento Regional sobre el Narcotráfico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Rosario, las sospechosas quedaron a cargo de la Justicia federal y el titular de la Fiscalía federal 2, Claudio Kishimoto solicitó allanamientos que se hicieron este miércoles en la ciudad y la localidad de Pueblo Esther. Los pesquisas incautaron material para el estiramiento de la droga y también aportaron que los ladrillos tenían la impresión LP.
Los voceros policiales informaron que este martes por la tarde los uniformados del departamento de Inteligencia sobre el Narcotráfico hacía patrullajes preventivos en inmediaciones del hipermercado, de Oroño y Batlle Ordóñez, en la zona sur. En ese momento, uno de los policías fue al baño del complejo de compras y advirtió que dos de las clientas que salían, se pusieron nerviosas. «Nos están siguiendo», dijo una.
Al acercarse, la actitud sospechosa se incrementó. La mayor intentó tomar un remís y la otra se alejó. Fue esa circunstancia que hizo que los policías decidieran registrar los bolsos que tenían como también el Volkswagen Bora en el que habían llegado. De la requisa, los pesquisas secuestraron dos paquetes rectangulares compactos –conocidos como ladrillos– que contenían clorhidrato de cocaína de máxima pureza. Además, estaban estampados en bajo relieve con las letras “LP”, describieron las fuentes del caso para agregar que del auto incautaron una máquina para contar dinero y elementos de interés para la causa.
Los investigadores describieron que “dicho material estupefaciente hizo un total de dos kilogramos y sumaron que tiene un valor en el mercado de unos 4.000.000 de pesos, triplicando su valor en la venta al menudeo”.
Las mujeres, identificadas como Silvia M., de 59 años, y Antonela A., de 30, junto con la droga secuestrada quedaron a cargo del Juzgado Federal 4, de Marcelo Bailaque, y del fiscal Claudio Kishimoto, el cual ordenó las medidas de rigor al personal de la AIC.
Con los indicios recolectados, los uniformados llevaron a cabo tres allanamientos donde contaron con la colaboración del personal del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (Giri) y del Grupo Táctico Multipropósito (GTM) de la provincia en dos domicilios de Cepeda al 3800 y en Presidente Quintana al 400 bis de la ciudad. El tercero lo llevaron a cabo en la cuadra de Mariztegui al 1600 de la localidad de Pueblo Esther.
Las fuentes del caso indicaron que en una de las viviendas, los uniformados secuestraron precursores químicos para el estiramiento y fraccionamiento de la cocaína como también documentación de interés para la causa.