La Policía de Francia confirmó este domingo dos nuevos arrestos en las últimas horas, entre ellos un «activista islamista», en la investigación por el asesinato de un profesor, decapitado el viernes pasado en la vía pública, por mostrar a sus alumnos una caricatura de Mahoma durante una clase de libertad de expresión.
Los dos últimos detenidos que se suman a los nueve de ayer, son un «activista islamista muy activo» conocido como Abdelhakim Sefrioui y otra persona “relacionada” con el asesino, identificado como el joven checheno Abdulak Abuezidovic, de 18 años, quien murió poco después del crimen por los disparos de los agentes de Policía que intentaban detenerlo, informó la agencia de noticias Europa Press.
Sefrioui acompañó en su momento a los padres de un estudiante musulmán para pedir el despido del profesor Samuel Paty, que había mostrado a sus alumnos una caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico Charlie Hebdo.
La denuncia de los padres de este alumno que, según las últimas informaciones, no iba a clase del profesor, fue uno de los puntales de la investigación.
El padre, de 48 años, publicó el pasado 8 de octubre un video ampliamente difundido en las redes sociales en el que designa al maestro por su nombre, lo llama «matón» y pide que lo denuncien.
Se cree que este video fue el detonante que llevó al joven checheno a lanzarse a la caza del profesor, al quien finalmente acabó asesinando en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París.
El profesor había mostrado las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico durante una lección sobre libertad de expresión a principios de octubre.
Las imágenes del profeta están prohibidas en el Islam y pueden ofender a los musulmanes.
«Como cualquier maestro, buscaba preparar a los jóvenes para el ejercicio del pensamiento crítico, condición esencial para la ciudadanía plena», publicó el semanario satírico en su página de Facebook.
En enero de 2015, la publicación de estas imágenes provocó un ataque mortal contra las oficinas de Charlie Hebdo.
Los sospechosos acusados de tener vínculos con esos ataques se encuentran actualmente ante los tribunales en un juicio que se espera que se prolongue hasta mediados de noviembre.
Una serie posterior de ataques en Francia, muchos reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico, costaron más de 230 vidas en 2015 y 2016.
La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) pidió a todos los municipios que rindan homenaje a la víctima, proponiendo «exhibir en sus edificios el hashtag #JeSuisEnseignant (Yo soy profesor), para respetar un minuto de silencio en la próxima reunión de los ayuntamientos y elegir un día para que la bandera descienda a media asta».
El presidente francés Emmanuel Macron habló ayer con los padres del profesor, de 47 años, así como con su exesposa y hermana, según informó el diario local Le Journal du Dimanche.
Además, el Gobierno anunció un homenaje nacional que tendrá lugar el miércoles en un lugar todavía por concretar.