Con una preventa de entradas que comenzó hace algunos días, este jueves llega finalmente a las salas de cine locales la versión live action de La Sirenita que cuenta con la dirección de Rob Marshall y con Halle Bailey encarnando a la princesa de Disney, Ariel. Además se estrenan dos películas argentinas dirigidas por mujeres: Sobre las nubes de María Aparicio y Reparo de Lucía Van Gelderen.
“Sobre las nubes”
El drama cordobés filmado en blanco y negro Sobre las nubes de María Aparicio, que cuenta con las actuaciones de Malena León, Eva Bianco, Pablo Limarzi, Leandro García Ponzo y Juana Oviedo, se conoce este jueves. El film sigue momentos de la vida de Ramiro, quien es cocinero en un bar. Hace lo propio con Hernán, que es un ingeniero desempleado, y con Nora, que es enfermera en un hospital público. Y también está Lucía, que vende libros en una librería. Se trata de cuatro historias que suman a una narrativa ccolectiva y una ciudad en blanco y negro con una lluvia persistente. Ninguno de ellos se conoce entre sí, sólo son habitantes de la misma ciudad. Sobre las nubes forma parte de esa categoría cinematográfica que se ha bautizado como film coral. Son relatos independientes aunque paralelos que recorren las mismas calles y apenas si se rozan en algunos casos, pero que comparten una misma sensibilidad. Personas que intentan sobrevivir a la falta de empleo, a los avatares de un nuevo romance y al embate de la rutina.
La producción, que ganó el premio a la mejor película de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, se podrá ver en el cine público Arteón.
“Reparo”
En el drama Reparo, ópera prima de Lucía Van Gelderen, Justina es una joven grafóloga que se entera que Patricio, su eterno amor de verano, se va a casar en la Patagonia, lugar donde ella vacaciona desde niña. Entonces decide viajar y llega en temporada de ballenas. Se hospeda en lo de su tía Amalia, dueña de un restaurante especializado en frutos del mar. Todos especulan que viene a interrumpir el casamiento. En realidad, ella vuelve a ver a su viejo amor, pero el pueblo y su fauna la llevarán a un reencuentro inesperado. El mar y las ballenas ensamblan un nuevo universo de identidad. La película argentina, que cuenta con las actuaciones de Florencia Torrente, Luciano Cáceres, Daniel Melingo, María Ucedo y Paula Carruega, se podrá ver desde este jueves en el cine Arteón.
“La Sirenita”
La anunciada versión live action del clásico de Disney La Sirenita, que sigue a la princesa sirena Ariel, se conoce esta semana en todos los complejos de cine locales. En el film, la joven sirena se enamora de un humano y hace un trato con la malvada Úrsula a cambio de su voz para poder caminar en la superficie y poder ir a verlo. El film cuenta con la dirección de Rob Marshall y las actuaciones de Halle Bailey, Jonah Hauer-King y Melissa McCarthy con la participación especial de Javier Bardem.
“En este mundo cada vez más dividido, uno de los motivos para hacer esta re imaginación fue hacer una película sobre superar el temor y lidiar con el prejuicio, y fue muy poderoso. Tiene un empuje diferente, es más profunda, más emocional, tiene humor y es divertida, pero hay más ahí”, dijo en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam el director de la película, Rob Marshall, que 11 años atrás debutaba en la pantalla grande con la ganadora del Oscar Chicago, versión de clásico musical de Broadway de todos los tiempos.
Luego de encargarse de la también premiada Memorias de una geisha (2005) y de volver al género musical con Nine (2009, otro clásico de Broadway basado en 8 y 1/2 de Federico Fellini), Marshall dio su primer paso en la casa del ratón Mickey para la adaptación de Broadway de En el bosque (2014) y, más tarde, le llegaría su primer clásico de los estudios con la secuela de la entrañable Mary Poppins (2018), que además fue uno de los grandes éxitos de taquilla previo a la pandemia.
Ahora, el cineasta (también productor y reconocido coreógrafo) puso sus herramientas y estilo nuevamente al servicio de Disney para retomar este memorable título de su catálogo de animación, sumándose a la lista de reversiones live action (o “acción/imagen real”, en español) que ya tradujeron en carne y hueso o mediante el hiperrealismo digital a personajes como la Cenicienta, Aladdín o Mulán, entre más, en una larga lista que parece tendrá continuidad en los próximos años.
Este film de fantasía y aventura estadounidense se podrá ver en distintos horarios en los complejos de cine rosarinos Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.