Este lunes terminó el juicio oral y público contra dos policías acusados por el crimen del sindicado narco Coto Medrano, quién supo participar en la barra brava de Newells. El crimen ocurrió en septiembre del 2020 en Granadero Baigorria cuando lo emboscaron y le pegaron unos 15 tiros. Si bien los involucrados fueron al menos cinco, dos de ellos, que además son policías llegaron a juicio. Uno de ellos es hermano de “Dany” Godoy, y estuvo involucrado en el caso Paula Perassi aunque terminó absuelto. Ambos fueron condenados a las penas de 18 y 15 años de cárcel respectivamente. La decisión fue tomada por el tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Valeria Pedrana y Patricia Bilotta.
Marcelo “Coto” Medrano fue asesinado la noche del 10 de septiembre de 2020 en cercanías de la YPF de Eva Perón y Av. San Martín de Granadero Baigorria. Cerca de las 23.15 estacionó el Ford Fiesta blanco en el que iba acompañado de su pareja y su bebé y bajó para hacer unas compras. Cuando regresaba a su auto había un Ford Ecosport se paró en forma paralela al Ford Fiesta y dos personas se bajaron.
Comenzó juicio contra dos policías acusados de participar del homicidio de Coto Medrano
Según la acusación, al volante de la Ecosport quedó el uniformado Gabriel Godoy mientras que el otro policía, Milton Bondi, apuntaba a la pareja de Medrano para evitar que lo advirtiera o auxiliara de alguna forma.
Cuando lo vieron cerca los tiradores le dispararon, Medrano intentó escapar corriendo pero lo persiguieron. La víctima cruzó la estación de servicios saliendo por calle Eva Perón y volviendo a ingresar al espacio de carga de gas. Uno de los agresores le dió alcance y le disparó nuevamente. Lo remató en el piso.
Luego los atacantes escaparon en el vehículo conducido por Godoy, dijo la fiscalía.
Medrano y Daniel “Dany” Godoy tenían un enfrentamiento por el manejo territorial por el narcomenudeo, según barajó el fiscal Lusi Schiappa Pietra en el caso. Se estima que había una puja de poder entre el fallecido Medrano, referenciado en el capo narco Esteban Alvarado y Godoy, quien lideraba una franquicia del líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero.
Dany Godoy cayó en marzo del 2023. Para la Justicia Federal encabeza una banda organizada dedicada al narcomenudeo y distribución de drogas además de otros hechos como intimidaciones e incluso homicidios.
El día que mataron a Medrano, este hombre había estado en Rosario y había comprado más de 17 mil dólares en una financiera lo que derivó en otra investigación por lavado de activos que le produjo un dolor de cabeza a más de un operador financiero.
A 30 meses del crimen de Coto Medrano, dan por desarticulada narcobanda de Dani Godoy
El juicio, que arrancó a mediados de abril, terminó este lunes con una condena. Para los jueces Milton Bondi y Gabriel Godoy son autores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y les dictó una condena de 15 años de cárcel para el primero y 18 para el segundo.