Dos policías resultaron heridos a balazos este jueves en un tiroteo entre integrantes de la Federal y la Bonaerense en una estación de servicio de la ciudad de Azul y se investiga si el enfrentamiento se produjo cuando intentaban detener a un hombre acusado de narcotráfico o ante el llamado de un camionero que creyó que iba a ser asaltado.
Fuentes policiales informaron a Télam que el hecho ocurrió cerca de las 8 en el playón de una estación de servicio de YPF situado a la altura del kilómetro 301 de la ruta nacional 3, a unos 300 kilómetros de la Capital Federal. Allí se produjo un enfrentamiento entre efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Azul y de la delegación que la Policía Federal Argentina (PFA) tiene en esa ciudad bonaerense, quienes estaban en sus respectivos autos de civil y sin ningún tipo de identificación.
Un vocero dijo que aparentemente los policías de ambas fuerzas realizaban un trabajo de campo para llevar a cabo la detención de un narco y que en ese marco se produjo el tiroteo.
Otras fuentes de la pesquisa explicaron que desde el Juzgado Federal de Azul se había ordenado realizar escuchas directas a través de la PFA para dar con el sospechoso.
A la vez, también en relación a esa captura aparentemente trabajaba la DDI local, por lo que efectivos de esa dependencia se dirigieron al lugar, algunos de ellos de civil y otros con un móvil identificable, para detener al sospechoso.
Los motivos por los que se inició el tiroteo entre los policías de ambas fuerzas aún se desconoce: una de las sospechas apunta a que los policías federales se movilizaban en un vehículo similar al del narco buscado, aunque esa versión no fue confirmada.
El cabo de la Policía Federal Sergio Ferreira recibió dos balazos, uno en la rodilla derecha y otro en el tobillo izquierdo, mientras que el teniente primero de la DDI de Azul Diego Coronel resultó herido en el estómago y en el glúteo. Su estado de salud era delicado.
El fiscal de Violencia Institucional de Azul, José Calonge, dispuso que dos policías federales que estaban a bordo de un Ford Focus y no resultaron heridos permanezcan demorados hasta que se establezca cómo sucedieron los hechos.
Mientras tanto, personal de Gendarmería Nacional secuestró las armas a todos los efectivos y precintó el lugar para trabajar en el levantamiento de rastros.
Además, se secuestraron las imágenes de la cámara de seguridad de la estación de servicio para tratar de establecer si quedó grabada la secuencia previa y el enfrentamiento, del cual hubo varios testigos presenciales.
En forma paralela a la actuación judicial, una comisión de Asuntos Internos de la PFA y otra de la Policía Bonaerense se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar en la investigación.