Edición Impresa

Dos policías presos por coima

El dueño de un geriátrico de Rafaela los denunció por haberle pedido dinero a cambio de no asentar una denuncia presentada por un ex socio. Personal de Asuntos Internos los detuvo tras cobrar $ 2 mil.

Dos policías de la ciudad de Rafaela fueron detenidos por extorsión, luego que el dueño de un geriátrico de esa ciudad hiciera una denuncia en el Juzgado de Instrucción en turno. El hombre contó que había realizado una denuncia contra su ex socio por amenazas en la comisaría 2ª, y que días después lo llamaron para decirle que habían presentado una contradenuncia que le iba a traer problemas con su trabajo, por lo que le pidieron una importante suma de dinero para dejar sin efecto la causa. Luego de varias dilaciones, el hombre aceptó y, con la supervisión de personal de Asuntos Internos, se realizó el pago y luego se arrestó al par de uniformados.

La denuncia fue presentada anteayer por el dueño de un geriátrico de la ciudad de esa localidad, cabecera del departamento Castellanos, en el oeste de la provincia, ante el juez en lo Penal de Instrucción de la 1ª Nominación de Rafaela, Carlos Stegmaier.

El hombre, cuyos datos se mantienen en reserva, contó que la semana pasada realizó una denuncia en la comisaría 2ª de Rafaela, ubicada en Bolívar al 500, en contra de su ex socio, porque desde hacía varios días lo insultaba. Ante la repetición de las agresiones verbales, optó por realizar la denuncia policial por temor a que las mismas pasaran a ser físicas.

Pero grande fue la sorpresa del dueño del hogar de ancianos cuando el lunes recibió un llamado telefónico desde la comisaría 2ª en la cual le indicaban que su ex socio había presentado una contradenuncia, por lo cual lo invitaban a pasar por la seccional.

En su relato, el hombre dijo que en la sede policial le dijeron que si la denuncia prosperaba iba a tener problemas en su geriátrico, y le sugirieron dejar sin efecto la misma, pero para eso le pidieron diez mil pesos en efectivo. El dueño del hogar de ancianos se mostró sorprendido por el pedido y les dijo que no podía conseguir ese dinero, por lo que en la comisaría le dijeron que lo pensara bien.

La víctima contó también que el anteayer decidió terminar con todo y hacer la denuncia en la Justicia. Luego de esto, el juez de Instrucción 1ª, Carlos Stegmaier, convocó al personal de la delegación centro norte de la Dirección de Asuntos Internos para coordinar con ellos una entrega de dinero controlada.

A esa altura, la víctima ya se había comunicado con los policías, con quienes pactó la entrega de dos mil pesos, en el geriátrico.

El pago se realizó alrededor de las 17 de anteayer, luego que los agentes de Asuntos Internos tomaran nota de los números de billetes y filmaran el hecho desde puntos estratégicos.

Tras la entrega de la plata, los policías arrestaron al sargento primero Rubén F., quien, si bien no estuvo presente en la seccional 2ª cuando se requirió la entrega de dinero el propietario del geriátrico, fue la persona que cobró los dos mil pesos.

Luego fue allanada la seccional 2ª, donde se secuestró el libro de guardia y otros elementos considerados de importancia para la causa, confiaron voceros judiciales.

En tanto, cerca de las 11 de ayer fue detenido el suboficial ayudante Raúl P., quien cumple tareas como sumariante en la comisaría 2ª. Ambos quedaron a disposición del juez de Instrucción Stegmaier, quien en la tarde de ayer dispuso que ambos queden tras las rejas e incomunicados, acusados del delito de extorsión.

En tanto la pesquisa continúa, ya que la persona que le tomó la denuncia al dueño del geriátrico no está entre los dos arrestados. Además, el hombre mencionó que habló con el comisario, pero como éste estaba en uso de licencia al momento del hecho denunciado, en las próximas horas el propietario del asilo de ancianos volverá a ver al juez Stegmaier, quien le mostrará un mosaico fotográfico de todos los policías que prestan servicio en la seccional 2ª, para dar con el uniformado que dijo ser el comisario, con el cual se entrevistó a principios de la semana pasada.

Comentarios

10