Search

Dos policías quedaron detenidos y una subjefa libre con restricciones por golpear a nene

En medio de un procedimiento de control por la pandemia un policía fue acusado de golpear a un niño en la cabeza. Le provocó una fractura y tuvo que ser operado. Ambos quedaron detenidos preventivamente y su jefa vinculada al proceso por encubrir el hecho y falsear el acta

El 30 de abril, en barrio Norte de San Lorenzo un nene de 10 años recibió un golpe que le produjo una fractura en el cráneo en medio de un procedimiento de control policial. Testigos contaron que uno de los uniformados le pegó a Luciano con una escopeta en la cabeza en medio de un procedimiento en el marco de las normas sanitarias por Covid-19 donde intentaron retener a un adolescente que llevaba una motocicleta a rastras.

La Fiscalía profundizó la investigación y este miércoles solicitó la detención de dos agentes y la entonces subjefa de la comisaría 7ª de dicha localidad. El trío fue imputado este jueves. Uno de los uniformados quedó preso por lesiones graves agravadas mientras que la jefa policial y el otro subordinado fueron sindicados como autores del delito de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, a la mujer el fiscal le achacó falsedad ideológica.

El fiscal Carlos Ortigoza reconstruyó en la imputación que ese 30 de abril a las 19.45 en la intersección de las calles Clemente Albelo y Fournier, el subinspector Juan Ramón V. y el suboficial Walter S. intentaron detener a un adolescente y en esas circunstancia uno de ellos le efectuó un golpe en la cabeza al niño con un elemento contundente –los testigos indicaron que fue con la escopeta– y le provocó un grave traumatismo de cráneo. El nene tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Granadero a Caballos donde lo operaron ya que sufrió una fractura y desprendimiento de astillas y quedó con secuelas.

A su compañero Walter S. la acusación le achacó haber ayudado al subinspector a eludir las investigaciones notificando al fiscal el procedimiento con datos falsos. Ortigoza señaló que no denunció el hecho cuando tenía obligación de hacerlo.

Maria S., quien en ese momento era la subjefa de la comisaría 7ª, fue imputada de insertar en el acta de procedimiento que se confeccionó en la dependencia policial y en ejercicio de sus funciones, declaraciones falsas respecto a la mecánica del hecho.

Esta uniformado hizo constar que se acercó un hombre que comenzó a agredir al subinspector circunstancia en la que empiezan a caer piedras y una de ellas fue la que le pegó al nene en la cabeza. También se la imputó de haber ayudado al uniformado a eludir las investigaciones y comunicar a la Fiscalía datos falsos tres horas más tarde y no denunciar el hecho cuando tenía la obligación de hacerlo.

Este miércoles personal de la Agencia de Control Policial llevó adelante dos allanamientos. La comisaría 7° volvió a ser escenario de una medida de estas características donde fueron detenidos dos agentes policiales y otro en la comisaría 10ª de Luis Palacios donde fue arrestada la subjefa, que al momento del hecho cumplía funciones en la seccional 7ª de San Lorenzo.

Un policía en la mira por golpear a un niño en la cabeza en medio de un operativo en San Lorenzo

«El policía me pegó»

Zaira, hermana del niño contó a El Ciudadano que el chico fue hasta un local de la esquina de su casa a comprar un yogurt. En ese momento un joven llevaba una moto a pie, iba hasta una gomería que está ubicada a mitad de cuadra.

En eso llegó personal policial. Los uniformados se bajaron corriendo hacia el muchacho de la moto que se asustó, dijo.

Todo se descontroló cuando los vecinos que vieron la escena en la que retenían al adolescente, intentaron interceder para que no se lo llevaran detenido.

En ese caos, un policía le pegó en la cabeza con la escopeta al niño que había quedado en el medio del tumulto. Su familia denunció que en todo momento el chico contó que el policía había sido el que lo había golpeado.

Su familia remarcó en todo momento el chico contó: «El policía me pegó». Su hermana agregó que lo dijo desde un primer momento y le repitió la misma secuencia a todos, que no había sido un piedrazo.

Luciano fue trasladado hasta el hospital Granaderos a Caballos y derivado al Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario donde lo operaron. “Le sacaron unos huesitos que estaban molidos y el cerebro quedó al descubierto”, recordó su hermana.

Tras el hecho, una fuente fiscal aseguró que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se enteró por el personal médico del hospital local y agregó que el niño se recuperó logró brindar su testimonio en Cámara Gesell.

Este jueves, el fiscal Ortigoza imputó al trío. A Juan Ramón V. por lesiones graves agravadas mientras que la subjefa policial y el otro subordinado como autores del delito de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal le sumó a la mujer el delito de falsedad ideológica.

Los dos uniformados que participaron del procedimiento quedaron detenidos por 90 días en forma preventiva por orden del juez Eugenio Romanini mientras que la subjefa de la seccional recuperó la libertad con restricciones.

Le fracturaron la cabeza a un nene de 10 años en San Lorenzo: caen tres policías

 

10