Policiales

Fuga en la autopista

Dos presos recapturados y dos jurisdicciones que reclaman el derecho de autor

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció temprano la captura de D’Ángelo y Rojas, condenados a más de 20 años por homicidio y otros delitos. Después, la cartera nacional que conduce Patricia Bullrich se adjudicó el mérito excluyente del operativo


La noticia de la recaptura en una villa del conurbano bonaerense de otros dos de los nueve presos evadidos el pasado 8 de mayo en la autopista a la altura de Granadero Baigorria, cuando eran trasladados desde Rosario hasta Coronda, desató una nueva disputa entre el gobierno nacional y el provincial. De eso, en plena campaña electoral, dieron cuenta los cruces entre los ministros de Seguridad de ambas jurisdicciones: Patricia Bullrich y Maximilano Pullaro.

El ministro de Seguridad de Santa Fe anunció, en la primeras horas de este miércoles, sobre la captura de Carlos D’Ángelo y Alfredo Rojas. Los dos están condenados a más de 20 años por homicidio y otros delitos, y junto con otros siete detenidos se habían fugado el 8 de mayo último en la autopista Rosario-Santa Fe.

Poco después, la cartera nacional que conduce Bullrich difundió un comunicado en el que afirma que el operativo, en su totalidad, era mérito de la Policía Federal (PFA) y que la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe apenas había participado como “veedora de los allanamientos” que dieron con los buscados.

“Fue un operativo «en conjunto» de la Policía de Investigaciones con la Federal trabajando ahí, ya que se trataba de otra provincia, en función de un dato muy concreto de comunicaciones telefónicas que los mismos estaban evadidos y escondidos en ese lugar”, retrucó Pullaro en diálogo con Radio 2.

“Se llevó adelante un minucioso trabajo de inteligencia en donde la Policía de la provincia de Santa Fe estuvo ahí, dentro de la propia villa, trabajando. El terreno era muy hostil por las características alargadas de la misma y las dificultades para entrar. Destaco la tarea del Ministerio Público de la Acusación (MPA), de la fiscal Georgina Pairola”, agregó el ministro.

Pullaro insistió con el protagonismo de la fuerza de seguridad santafesina: “En función de que las tareas de calle claramente nos daban el lugar en donde estos personajes estaban escondidos desde hace unos días, y en función de las tareas de infiltrados en el lugar para poder detenerlos en la vía pública y de esa manera poder reducirlos para evitar algún efecto colateral de la irrupción, sabiendo que estos personajes eran personas muy pero muy violentas y que habían cometido delitos muy graves”.

El ministro provincial abundó en detalles para contradecir el protagonismo solitario que se adjudicó la cartera nacional. “Este miércoles a las 6.30 se decide irrumpir por orden del Ministerio Público de la Acusación y fuerzas de la Policía de Santa Fe y federales. Tuvimos una muy buena noticia de que se recapturó a Rojas y a D’Ángelo. Pero la tarea continúa, ya que todavía quedan tres evadidos por recapturar, por lo que aún nuestra operación no termina y tenemos que seguir trabajando fuerte y firmemente para que cada uno de estos prófugos esté donde tiene que estar, que es tras las rejas”.

Como ocurrió en torno a los múltiples allanamientos de la Policía Federal –a pedido de la Justicia santafesina– para dar con presuntos responsables de la segunda tanda de ataques a balazos contra blancos judiciales, en diciembre de 2018, volvieron a enfrentarse las carteras de Seguridad. En el caso anterior, por la interpretación del fracaso de los operativos, puesto en evidencia tras los peritajes de las armas secuestradas. Ahora, por el protagonismo.

“La semana pasada, enviamos personal de contrainteligencia allí, a la villa que queda en Avellaneda. Había dos grupos tácticos operando junto con la Policía Federal que obviamente nos daba apoyo porque ellos conocen el terreno y trabajábamos y coordinábamos permanentemente todo el operativo. El domingo le pedí al jefe de la PDI Marcelo Albornoz que pueda viajar a Capital y que pueda estar él particularmente en esta operación porque hacía tiempo que teníamos comunicaciones telefónicas y que teníamos detectados que estaban estas personas allí. Durante el día de ayer (por este martes) estuvo Albornoz informándome cómo se desenvolvió el fin de semana y hoy decidieron irrumpir y tuvimos hay una buena noticia que es la detención de los evadidos”.

La versión de Patricia Bullrich

Los recapturados se transformaron en trofeo de guerra. Pocos minutos de que Pullaro anunciara el operativo, esta vez exitoso, que terminó con las detenciones de los evadidos, el Ministerio de Seguridad de la Nación salió por redes sociales y con un comunicado a reclamar el mérito excluyente.

“A través de un trabajo de la División de Inteligencia de la Policía Federal Argentina, institución encabezada por el Comisario Néstor Roncaglia, se detuvo en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, a dos de los prófugos que se habían escapado de un camión del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe recientemente. La PDI de dicha provincia participó como veedora de los allanamientos”, reza el texto de la cartera de Bullrich. De paso, con velado reproche a las fuerzas provinciales por dejar escapar a detenidos.

El comunicado del ministerio nacional insiste en la autoría, aunque aclara que fue una suerte de “carambola”: “La detención se realizó luego de que la Policía Federal, quien estaba realizando escuchas telefónicas a una banda, se percatara de que con ellos estaban los dos prófugos, los cuales son homicidas «peligrosísimos». Una vez advertidos de la presencia de dichos criminales, la Policía le dio aviso a la fiscal interviniente, quien solicitó en forma inmediata a la Federal para que allane el lugar”.

“En la acción –continúa el área de Bullrich–, la Policía Federal, con la PDI de Santa Fe «como veedora», detuvo a los dos prófugos, a tres encubridores y se incautaron las armas que le habían robado al personal del Servicio Penitenciario”.

Este jueves habrá una rueda de prensa

Bullrich anunció para la mañana de este jueves, una conferencia de prensa sobre los hechos en el Cuartel de Bomberos de la Policía Federal, de la porteña avenida Belgrano 1547. Allí, dice el texto, y en tono más acorde a la sección espectáculos que a la de policiales, se hará “una atención a la prensa donde se presentarán a los capturados y los elementos secuestrados“.

 

Comentarios

10