El sector de la construcción mostró en Santa Fe “un comportamiento positivo” en lo que va del año, a raíz del crecimiento del consumo de cemento y un aumento en los pedidos de permisos de edificación presentados, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). En ese sentido, en el consumo de cemento Pórtland, el último informe oficial señala que exhibió un crecimiento interanual del 9,5 por ciento. En tanto, las solicitudes de permisos de edificación aumentaron entre un 17,9 y un 3,3 por ciento en relación a la medición del año pasado según el tipo de construcción.
Pablo Olivares, secretario de Planificación y Política Económica, detalló que en abril de este año los permisos de edificación para ampliaciones de uso no residencial mostraron un incremento del 41,8 por ciento interanual.
Con respecto al crecimiento observado por los dos indicadores de la construcción, con datos acumulados a agosto del presente año, además del incremento en el consumo de cemento Pórtland y de la variación positiva en los permisos de edificación, “la variación según el tipo de construcciones no resulta homogénea”, sostuvo Olivares. Y explicó que los permisos de edificación para ampliaciones mostraron un crecimiento interanual del 17,9 por ciento en el período señalado, mientras que los permisos para construcciones nuevas mostraron un aumento del 3,3 por ciento”, explicitó Olivares.
Dentro de los permisos de edificación para ampliaciones, “aquellas para uso no residencial destacaron con un crecimiento acumulativo a abril de 2013, del 41,8 por ciento, comparado con el mismo período del año 2012”, agregó.
Movimiento Bancario
En lo que respecta al sistema financiero, el director del Ipec, Jorge Moore, explicó que “en la provincia se continúan incrementando los préstamos por encima del crecimiento de los depósitos. En tanto, el mayor crecimiento en los depósitos se observa en los departamentos Rosario y La Capital”, añadió.
Al segundo trimestre del presente año, los préstamos mostraban un crecimiento interanual del 42 por ciento, mientras que los depósitos lo hacían en un 28,7 por ciento, es decir un crecimiento 13 puntos porcentuales mayor de los préstamos sobre los depósitos.
Moore explicó que los departamentos de San Lorenzo, General Obligado, General López y San Justo, demuestran crecimientos interanuales en los préstamos superiores al 50 por ciento.
“El análisis de distribución de ambas operaciones –continuó el titular del Ipec–, marca una importante concentración en dos departamentos de la provincia: cada 100 pesos que se depositan en el sistema financiero en la provincia, 64 son realizados en los departamentos Rosario y La Capital. En similar sentido, cada 100 pesos que presta el sistema financiero en la provincia, 55 son otorgados en los citados departamentos. Sin embargo, la dinámica de los depósitos y préstamos no presenta similares patrones en cuanto a su distribución geográfica dentro de la provincia”, advirtió Moore.
Mientras que en el crecimiento de los depósitos los departamentos Rosario y La Capital son los que mayor crecimiento porcentual demostraron al segundo trimestre del año con un 33 por ciento y 31,5 por ciento interanual respectivamente, en el mismo período el crecimiento de los préstamos ha sido mayor en los departamentos San Lorenzo, General Obligado, San Jerónimo, General López y San Justo con incrementos interanuales del 60 por ciento, 55,2 por ciento, 51 por ciento, 50,7 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.