La causa que tiene en la mira al financista Luis Alberto Herrera y su familia por estafa no para de sumar denuncias. Arrancó en 2021 y el año pasado le achacaron 85 hechos delictivos. Ahora el fiscal Miguel Moreno, que trabaja en el área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, explicó en un video emitido por el canal de Youtube de la Fiscalía Regional Rosario que existen unas 200 denuncias más, pidió paciencia a los perjudicados atento a que están procesando los casos y a la vez solicitó que aquellos que se sientan defraudados por Herrera, algunas de sus firmas o personas vinculadas con el caso brinden algunos datos de interés y acompañen con documentación lo denunciado.
El video tuvo por objetivo informar a la población y a los interesados de los pasos que viene siguiendo el caso “debido a la gran cantidad de personas que se presentaron a realizar denuncias”, aseguró el funcionario.
Caso Luis Herrera: el camino que condujo a la hipótesis de que el dinero de los acreedores no está
Contó Moreno que la causa inició en diciembre del 2021 cuando se llevó adelante un allanamiento y se procesó información por 10 u 11 meses. Tras los resultados obtenidos se hizo una audiencia y se solicitó la prisión preventiva del financista, que fue rechazada en primera y segunda instancia, aunque aclaró que en aquella oportunidad se cautelaron bienes de Herrera y de empresas vinculadas con él, como Fernández Soljan y otras sociedades satélites y de la familia.
En noviembre del 2022 tuvo lugar una nueva audiencia donde se le atribuyeron los delitos de estafa, administración fraudulenta, lavado de activos y asociación ilícita a Herrera, dos de sus hijos y su esposa. En esa oportunidad le achacaron 65 delitos que implicaron 85 hechos delictivos.
Embargan bienes al financista Luis Herrera, que dejó pagadiós de 30 millones de dólares
El fiscal dijo que ingresaron 200 denuncias más: “Obviamente nos lleva un tiempo importante su procesamiento y la comprobación de los extremos que contienen para probabilizar los hechos delictivos que se denuncian en ello, eso genera que las imputaciones no van a ser en lo inmediato y lo vamos a hacer por tanda de 60 o 70 denuncias». Además, Moreno adelantó que volverá a imputar a la familia y habrá otras personas imputadas, aunque no especificó de quién se trata; se estima que serán personas vinculadas al entorno de Herrera y sus firmas.
Respecto de los denuncias que aún no fueron imputadas, Moreno dijo que la Fiscalía se comunicará a través de grupos de whatsapp o correos electrónicos para ir actualizando la información a medida que se avance en la investigación y se llegue al punto de poder imputar.
Nuevos denunciantes
Respecto de las personas que consideren que fueron defraudadas por Herrera u otras personas de su entorno Moreno explicó que las denuncias se pueden hacer a través de abogados, por internet o en un centro territorial de denuncias e hizo un punteo de los ítems más importantes que necesitan saber, como ser: «¿Cómo llegaron a vincularse con Herrera o la firma Fernández Soljan?; ¿dentro de la estructura quién fue la persona que les ofreció el negocio sobre el que decidieron invertir?; ¿quiénes recibieron el dinero? o ¿quiénes les entregaron dinero en alguna oportunidad cuando decidieron hacer un retiro?; ¿quiénes son las personas que dijeron que tenían problemas financieros y no podían entregar el dinero y cuáles fueron los problemas que invocaron para no devolver el dinero? y ¿cuándo fue el último contacto que tuvieron con esta gente tras el reclamo que le hicieron?».
El fiscal dijo que es importante que la denuncia se acompañe con toda la documentación que respalde el relato que se hace de los hechos.