El intendente Puerto San Martín, Carlos De Grandis, participó junto al gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas de la primera reunión de la mesa de trabajo sobre la firma Dow. En el cónclave, que tuvo lugar en la planta del Cordón Industrial de la firma en el mediodía de este jueves, la firma estuvo representada por el titular para la Región Sur de Dow América Latina, Diego Ordóñez, y también tomó parte el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, Mauricio Brizuela. “Estamos muy contentos por lo que sucedió, por la altura con la cual se manejó la reunión con la empresa, con la convicción de seguir trabajando en la mesa de diálogo. Todos los que participamos de la reunión junto al gobernador valoramos el gesto del ministro Kulfas de venir al territorio a enfrentar los problemas cara a cara, cuando antes esto no sucedía”, reconoció y agradeció De Grandis la presencia del miembro del gabinete nacional.
Tras la reunión, el intendente recibió al ministro en el Centro Cultural Municipal “Batalla Punta Quebracho”, en una segunda reunión de la que tomaron parte intendentes y presidentes comunales de la región. “Estamos muy contentos hoy de poder visitar la planta de Dow, en la primera reunión de trabajo luego del conflicto, con la alegría de la decisión de la empresa de haber revertido la idea de irse del país, y la tranquilidad que los trabajadores tiene sus puestos de trabajo asegurados que era la certidumbre que queríamos dar. Fue una jornada muy buena de trabajo con la empresa, con sus trabajadores, y con el intendente, muy constructiva”, marcó Kulfas.
El ministro destacó el compromiso del intendente De Grandis y de toda la comunidad de Puerto San Martín: en solidaridad con los trabajadores las fuerzas vivas de la ciudad hicieron propio un conflicto que hoy tiene una salida realidad con mucho optimismo, tras las intensas gestiones que sucedieron al anuncio de Dow de cerrar su planta –única en el país que fabrica insumos clave para otras industrias como polietileno, poliuretano, adhesivos, selladores, espumás, entre muchos otros– y destruirla, para pasar a importar la producción desde otras filiales.
El ministro Kulfas sostuvo que la multinacional no revirtió la decisión a cambio de un pliego de exigencias, pero resaltó la importancia de la mesa de trabajo con los tres niveles del Estado para analizar alternativas que permitan mejorar la competitividad y –contrariamente a la idea original– ampliar la producción. “Vimos una comunidad trabajando en búsqueda de soluciones, junto al esfuerzo enorme del intendente, del sindicato, de la gente de Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe), de la CGT San Lorenzo, que luego de dos meses de diálogo, conflictos y tensiones pudimos llegar a este acuerdo para que la fábrica no cerrara y siga funcionado”, celebró el funcionario nacional.
“La fábrica va a poder seguir produciendo generando un plan que apunte a tener más desarrollo a futuro, ya que creemos que aquí hay un verdadero motor productivo de la Argentina que es muy necesario que siga existiendo y creciendo, generando empleo y oportunidades para los argentinos”, completó Kulfas.
Además, el ministro destacó que la decisión de la empresa de continuar su producción en el país fue un paso clave: “Es el resultado que demuestra que podemos trabajar todos juntos. Con un sindicato que hizo un trabajo muy importante para visibilizar el conflicto y las implicancias que esta situación tenía, con el acompañamiento del intendente De Grandis con iniciativas concretas, y codo a codo con todo el equipo del gobernador Perotti”.
“Lo que viene ahora en adelante –trazó Kulfas– es consolidar este avance importante que hemos hecho entre todos, darle perspectivas de continuidad al crecimiento, que podamos exportar más, teniendo una salida positiva para que haya más trabajo en Puerto San Martín y en toda Santa Fe”.
“La idea es trabajar sobre cinco ejes que apuntan a tener un acuerdo de competitividad que lo puedan firmar los trabajadores, la empresa, el gobierno provincial, los intendentes y el gobierno nacional”, concluyó el ministro.