Región

Desamparados

Drama social: más de 500 personas viven en las calles de la ciudad de Santa Fe

Según el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de calle la mayoría son personas que tuvieron problemas familiares. Más del 65% son hombres menores de 40 años. Los que realizan algún trabajo lo hacen de cuidacoches, limpiavidrios o malabaristas


Un informe realizado en la ciudad de Santa Fe, entre otras, por el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de calle (ReNaCALLE) determinó que más de 500 personas viven en la calle, de los cuales unos 100 son cuidacoches. Esta situación se agrava por la llegada de las primeras bajas temperaturas.

Ante este verdadero drama social, la Municipalidad santafesina preparará 150 raciones de alimentos diarios para entregar, pese a que de distintas organizaciones sociales advierten que son más de 500 personas.

Los datos surgen del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de calle (ReNaCALLE), que se llevó a cabo en diez ciudades, Santa Fe entre ellas. El relevamiento fue articulado por el gobierno nacional en el 2023, para el que se convocó a organizaciones sociales para efectuarlo. En Santa Fe también participaron instituciones eclesiásticas. En el informe del año pasado, que se realizará también este año, se reportó que son 505 las personas que viven en las calles de la capital de la provincia, en su mayoría en el centro de la ciudad.

La mayoría son hombres jóvenes

La mayoría son hombres (88,5%), y de acuerdo a la franja etaria de 18 a 29 años (36,87%) y de 30 a 39 años (29,05%). Casi ninguno (92%) ha completado los estudios escolares.

Entre los motivos que estas personas terminaron durmiendo en la calle los conflictos familiares están al tope con 120 casos, 111 por haber sido expulsados de sus viviendas, y por el consumo problemático de sustancias 85.

Con respecto a la situación laboral de las personas relevadas, un 70% ha respondido que ha trabajado en la última semana. De la población que ha respondido que no realiza ninguna actividad laboral (27%), casi el 59% ha referido buscar trabajo y no encontrar y el 13% presenta algún tipo de discapacidad. El rubro de trabajo predominante en el universo relevado es el de trabajadores en espacios públicos: cuidacoches, limpiavidrios, malabaristas.

El 64% de las personas que viven en la calle en la ciudad consume sustancias psicoactivas y, de ese porcentaje, el 71% considera que el consumo es un problema en su vida. El 68% ha referido que el consumo ha aumentado desde que se encuentra en situación de calle.

Finalmente la encuesta a las personas, se pregunta en función de sus percepciones, qué cuestiones identifican como medio para superar la situación de calle. Frente a esto la mayoría respondió tener un trabajo (207) y/o tener una vivienda permanente (203).

“Va a ser muy difícil tratar de pacificar la ciudad”

“La situación de calle no se puede pensar por fuera del problema del abordaje que están teniendo con las políticas públicas relacionadas con los trapitos. No hay trapito que no esté en situación de calle. Y creo que eso es lo central que tenemos que entender. La mayoría está atravesando un cuadro de consumo problemático de sustancias y si no hacemos un abordaje integral como ciudad va a ser muy difícil tratar de «pacificar» la ciudad de Santa Fe. Lejos de lograr ese objetivo va a haber un incremento de la violencia”, advirtió Gastón Restagno, referente de Nuestramérica en Santa Fe, a UNO Santa Fe

El dirigente subrayó que “si uno lee la Ley Nacional de personas en situación de calle, se ve el camino necesario sobre cómo se tiene que abordar el problema en sí, con la creación de los centros de integración social destinados a personas en situación de calle que lo que busca es tener un abordaje integral con un equipo interdisciplinario, y que pueda acompañar en la trayectoria de vida cotidiana de las personas que están en esa situación”.

Sobre cómo pueden impactar los indicadores sociales y económicos relevados luego del ReNaCALLE, Restagno expresó: “Estamos tratando de evaluar con un observatorio de política social y económica cuál es el impacto en la sociedad en general sobre esto. Los primeros resultados son lo que ya conocemos, con la inflación que hay en los productos alimentarios y en alquileres va a haber más personas en situación de calle”.

Nuestramérica regenta dos Centros de Integración Comunitaria (CIC), uno para hombres, y otro para mujeres y disidencias. En el primero se da alojamiento a unas 50 personas, pero quienes asisten a comer son alrededor de 150. En cuanto al segundo, que funciona como centro de día, se acompaña a entre 15 y 20 mujeres.

Comentarios

10