Mundo

Lluvias intensas y desastre

Dramática búsqueda de desaparecidos tras avalancha que arrasó ciudad costera y turística de Japón

En las 48 horas previas habían caído más de 300 milímetros en la región donde se ubica Atami, sobre el Pacífico. Deslave de barro y escombros dejó sepultadas numerosas viviendas. Hay miles de evacuados y temen nuevos deslizamientos. El video del momento de la catástrofe


Atami es una ciudad turística de Japón sobre la costa del Océano Pacífico, en la prefectura de Shizuoka. En esa región, cayeron más de 300 milímetros de lluvia en los últimos dos días, y este sábado el suelo colapsó: un aluvión de barro y escombros arrasó la localidad, situada a unos 90 kilómetros al sur de Tokio, dejando numerosas casas sepultadas. Hay al menos 20 personas desaparecidas y las autoridades locales ordenaron la evacuación de decenas de miles de habitantes de varios municipios por temor a que se produzcan más fenómenos similares.

El deslizamiento de tierra avanzó por la ladera de una montaña y arrastró varios edificios a las 10.30 de Japón. Los equipos de rescate trabajaban en la búsqueda de sobrevivientes en medio de un paisaje devastado, sin energía eléctrica.

 

El primer ministro Yoshihide Suga movilizó al Ejército para las tareas de rescate.

El desastre fue causado por la excepcional ola de precipitaciones que afecta toda la región central del país. Según la Agencia Meteorológica Japonesa, en la zona de Atami cayeron en las últimas 48 horas 315 milímetros de lluvia, una cantidad superior al promedio de las precipitaciones de todo julio en la zona. En toda la prefectura de Kanagawa, el agua caída suma 800 milímetros desde el jueves hasta este sábado.

La misma capital Tokio sufre las intensas lluvias que según las previsiones continuarán hasta el lunes.

Por la situación, hay serias preocupaciones en torno al nivel de los ríos, que aumentó considerablemente en las prefecturas de Hiratsuka y Kanagawa. Ya se ordenaron evacuaciones en las ciudades de Yokohama, Chiba y Shizuoka.

La emergencia por los deslizamientos de tierra suma conflicto en Japón, que todavía lucha contra la nueva ola de la pandemia en medio de una opinión pública fuertemente contraria a los Juegos Olímpicos de Tokio, que de todos modos se abrirán el 23 de julio.

El primer ministro Suga afirmó que los Juegos podrían celebrarse a puertas cerradas si la situación del covid-19 sigue siendo preocupante.

 

Comentarios

10