Search

Dramático momento de la industria: 13 meses seguidos a la baja

En el primer semestre del año, la industria santafesina cayó un 10,4% respecto al mismo período de 2018, según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe. Piden un cambio de modelo: “Es inviable la continuidad de estas políticas de desindustrialización”

Tras 13 meses seguidos de caída de la industria, desde el sector plantean la necesidad de un “cambio de modelo” que frente la “desindustrialización de nuestro país”. Según datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en junio de 2019 y por 13º mes consecutivo el nivel de actividad industrial retrocedió -2,1% interanual y acumula una caída en el primer semestre del 10,4%.

El 85% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe (51 sobre 60) mostraron, en junio de 2019, menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. Únicamente la recuperación de los niveles de industrialización de la soja evitaron un mayor deterioro de los indicadores de actividad.

Ante el panorama desolador, el dirigente de Fisfe Walter Andreozzi planteó que “la expectativa del sector industrial santafesino es de un necesario cambio de modelo en cualquier gestión que se inicie a partir del 10 de diciembre. Es inviable la continuidad de estas políticas de desindustrialización en nuestro país”.

En declaraciones a la prensa, Andreozzi indicó que “en consonancia con el índice nacional publicado por el Indec, Santa Fe nuevamente registra una caída de su actividad industrial, esta vez del 10,4%”. En efecto, el Indec informó en la semana que en junio la actividad cayó 6,9% interanual a nivel nacional.

“A esta altura, siendo este el 13º mes consecutivo de caída continua, no solo nos preocupa la magnitud de la caída sino fundamentalmente la naturalización de estos índices, la caída de la actividad y la escasa o nula reacción del gobierno nacional, que es el que desarrolla políticas macro que impactan sobre el sector industrial”, agregó Andreozzi.

Durante el primer semestre de 2019, según la Fisfe, hubo una serie de factores que incidieron en la baja actividad: entre ellos, la caída del consumo interno y del índice de construcción, el aumento desmedido de la inflación (55,8% interanual), las altas tasas de interés, el incremento de las tarifas eléctricas y la caída de las exportaciones de origen industrial.

10