La banda internacional vinculada con un cártel colombiano que planeaba mandar cocaína camuflada en arroz desde un puerto local a Guinea Bissau lo haría bajo la pantalla de un plan especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominado Hambre Cero que envía alimento hacia África. Así lo informó ayer Afip-Aduana en conferencia de prensa brindada en Buenos Aires sobre el operativo Arroz Africano, que tiene entre sus doce detenidos al oncólogo rosarino Gabriel Zilli. Su abogado dijo que el médico negó los cargos, que aún no fue determinado que la sustancia hallada en su casa del barrio de Arroyito sea cocaína y advirtió que sufre de una grave dolencia, luego de que éste fuera indagado anteanoche por el juez federal porteño Sergio Torres.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, precisó que la banda vinculada con el cártel de Los Urubeños, originario de la región colombiana del Valle del Cauca, se valió del “novedoso método” de usar estos granos para ocultar la cocaína lista para ser traficada. Los procedimientos se llevaron a cabo entre el jueves y viernes de la semana pasada, cuando personal de Aduana y efectivos federales inspeccionaron un cargamento de 920 bolsas de arroz guardadas en el depósito fiscal Binderf, ubicado en pasaje 1721 (ex Biedma) al 7900, en la zona oeste de Rosario.
Según dijo Michel, el operativo se concretó tras una investigación que incluyó “análisis de matriz de riesgo y cruce de base de datos” sobre la empresa que organizaba la exportación del arroz (la que sólo contaba con 700 mil pesos por toda operación), una firma llamada Euro Export con domicilio en la provincia de Tucumán, escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia. “Pudo detectarse la vinculación en la punta de la pirámide entre una causa de lavado de activos y esta empresa”, añadió sobre la sospecha de actividad narco.
Los inspectores aduaneros pasaron por un escáner cada una de las 920 bolsas de arroz y luego las sometieron al control de los perros entrenados, añadió Michel. Como estos dieron señales de haber hallado estupefacientes, abrieron cada una de las bolsas y descubrieron que en una de ellas el arroz había sido impregnado con cocaína diluida, con un método que procuraban determinar los bioquímicos de la institución, quienes determinarán el peso exacto, que para la Aduana ronda entre los 20 y 30 kilos. Otras fuentes del caso aseveraron tras observar los granos que directamente la droga, con un peso de 40 kilos, había sido cristalizada con la forma de arroz. “No son ningunos improvisados; el método demuestra un gran nivel de tecnología que nos obliga a rediseñar nuestros métodos de control”, aseguró otra fuente de Afip.
Michel añadió que la droga incautada “seguramente era una prueba” y que “una vez logrado el ilícito continuaría con mayores cantidades”. A través de escuchas, pudo saberse que los narcos planeaban enviar la droga a Brasil con destino final a Europa, donde aumenta exponencialmente su valor, previo paso por la república africana de Guinea Bissau. Y añadió otra particularidad. “Como pantalla”, la empresa había declarado intención de enviar a ese continente “unos doscientos contenedores de arroz bajo el programa Hambre Cero de Naciones Unidas”.
La pesquisa, en la que también colaboran la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la de Criminalidad Económica (Procelac), además del Ministerio de Seguridad de la Nación, continuaba focalizada en establecer la procedencia de la droga y los lazos financieros con una veintena de empresas que se presume son fachadas para lavar las ganancias.
En el marco de los operativos, el juez Torres ordenó 18 allanamientos en distintos domicilios de las localidades de Rosario, Tigre (en el bonaerense country Nordelta), Capital Federal y Tucumán. En los operativos fue secuestrada cocaína en polvo, precursores químicos, bolsas de arroz listas para repetir la operación, dinero, autos y celulares.
El oncólogo rosarino
Fueron detenidos un total de siete ciudadanos colombianos, uno guatemalteco y cuatro argentinos, entre ellos el oncólogo rosarino Zilli, de 56 años y especializado en pacientes terminales, quien fue indagado anteanoche como encargado de la logística de la organización. Su abogado, José Alcacer, explicó que su cliente negó tener vinculación con esta banda, pero relató que, además de su trabajo habitual, “desde hace un año había intentado armar una empresa dedicada al comercio de granos”. El defensor dijo desconocer si la firma sigue funcionando, pero el socio y un empleado que Zilli tiene para ese emprendimiento también fueron detenidos la semana pasada.
“Él contó también que intercambió mails con una persona de apellido Martins, que sería portugués, y que le propuso dedicarse al comercio de granos desde Argentina al resto del mundo, pero lo vio una vez y finalmente todo quedó en la nada”, afirmó, para luego detallar que en la indagatoria a su cliente le mencionaron unas 30 personas sospechadas, pero que él sólo conoce a su socio, su empleado y al tal Martins.
“No lo veo para nada como parte de un grupo así, no tiene ese perfil”, remarcó Alcacer sobre Zilli, quien trabaja en el Sanatorio Plaza y tiene mucha experiencia, “al punto que dijo que ha firmado 26 mil certificados de defunción” en su carrera. Añadió que a su cliente le secuestraron sustancias sospechosas en su casa, pero que no está probado que sea cocaína, y que el médico explicó que son medicamentos para tratar el dolor de sus pacientes, como metadona y morfina.
Aclaración del Enapro
Por otra parte, desde el Enapro (Ente Administrador del Puerto Rosario) negaron en un comunicado vínculo alguno con la carga. “En el Puerto de Rosario operan sólo dos de las más de 30 terminales portuarias que existen en el territorio provincial, en su gran mayoría privadas. Ninguna de estas dos terminales trabaja con arroz”, dijeron en referencia a las concesionarias TPR SA y Sepor SA, y añadió: “En el caso de la terminal multipropósito, una de las dos terminales del Puerto de Rosario, no tiene ni tuvo vínculo comercial alguno con el exportador involucrado (Euro Export). Asimismo no existe solicitud de contenedor formulada por ningún despachante de aduana a la terminal portuaria”.