Efectivos de la Policía antinarcóticos provincial desarrollaron ayer cuatro allanamientos simultáneos en Capitán Bermúdez, en el departamento San Lorenzo, donde secuestraron medio kilo de cocaína y un centenar de bochitas de marihuana y detuvieron a dos personas, informó la Secretaría de Delitos Complejos provincial. Con orden de la Justicia federal, el operativo buscó ponerle fin a una banda que comercializaba estupefacientes y desbarató dos puntos de venta de droga, uno de los cuales ya ha sido allanado en cuatro oportunidades. Enfrente de la boca de expendio restante hubo un homicidio el pasado fin de semana que se presume puede tener vinculación con esta organización barrial.
Según Delitos Complejos, efectivos de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones y de la Tropa de Operaciones Especiales, que dependen de esta secretaría del Ministerio de Seguridad, desarrollaron los procedimientos con orden del juez federal Carlos Vera Barros, luego de una investigación ordenada por el fiscal Mario Gambacorta.
Dos de los allanamientos fueron en puntos de venta de droga: uno en avenida Granaderos al 300 –esta boca de expendio ya había sido allanada tres veces– y el restante en Nicaragua y Bahía Blanca (en barrio Copello), frente al cual el pasado fin de semana se produjo un homicidio.
En el primero de los puntos de venta fue detenido un adolescente y se secuestró marihuana en bochitas lista para la venta. El segundo no presentaba signos de haber tenido actividad reciente, según la versión oficial.
Los otros dos lugares allanados son viviendas particulares de los principales investigados, ubicadas en Bahía Blanca al 100. En una de ellas fue apresado un joven de 28 años, sindicado líder de la organización, y se secuestró drogas, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa. En la vivienda restante los policías se incautaron de documentación y 24 cartuchos calibre 22 largo.
Una ejecución frente a uno de los búnkers allanados
En la madrugada del pasado domingo, Cristian Zapata, de 33 años, recibió cinco tiros fatales repartidos entre pecho y abdomen frente al búnker de Nicaragua y Bahía Blanca, en barrio Copello.
A la víctima, los policías que llegaron a la escena del homicidio le incautaron un revólver calibre 32 que tenía en su ropa, mientras que cerca del cadáver fueron secuestrados cartuchos vacíos de calibre 12, y una vaina y dos proyectiles 9 milímetros.
Cuando el personal de comisaría 2ª de Capitán Bermúdez, que depende de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, ingresó a la boca de expendio, no halló estupefacientes ni personas en su interior, aunque en el techo fue incautada una réplica de ametralladora realizada con trozos de hierro, según se informó.