La definición del Torneo del Litoral no se anda con chiquitas. El primer turno de las semifinales contará con el clásico Duendes vs. Jockey Club. Verdinegros y Verdiblancos, acostumbrados a disputar finales, ahora se verán las caras en semis, teniendo como última referencia la que animaron en 2016, con triunfo del conjunto de Las Delicias.
En la previa, El Hincha entrevistó a los entrenadores de ambos equipos. Aquellas personas que tienen la responsabilidad de conducir técnicamente a los equipos y además son los que el convivir casi a diario los que más conocen a los jugadores, teniendo una real visión de cómo están los protagonistas a horas de disputar uno de los partidos más importantes del año.
El árbitro del encuentro será el santafesino Emilio Traverso, quién estará acompañado por el marcosjuarense Germán Rabbia y el segundo asistente se define este jueves y estará entre los santafesinos Fernando De Feo o Darío Botta.
Traverso dirigió el último Superclásico: fue el sábado 1° de junio, encuentro disputado en Las Delicias, que tuvo a Jockey Club como triunfador por 18 a 8.
Además fue confirmada la transmisión del canal de la provincia “5RTV” en vivo. La señal desde 2016 que emite por su pantalla y sitio web las definiciones del Torneo del Litoral, el certamen regional más antiguo del rugby argentino.
Será un escenario diferente al que están acostumbrados a enfrentarse. Es la segunda vez que la Bombonerita es sede de una definición, en 2018 se disputó la final y el partido por el tercer puesto. En 2019, jugaron dos veces, en la etapa de clasificación el viernes 19 de abril en Fisherton, ganó Duendes por 29 a 15. La revancha en zona Campeonato, fue para Jockey por 18 a 8, en Las Delicias.
Cancha neutral para dirimir quien se lleva el tercer duelo superclásico de la temporada.
“La única presión es ser siempre los mejores”
Duendes, campeón defensor, llega con un importante envión anímico tras ganar sus últimos cuatro encuentros y haber crecido en su juego, sobre todo a partir del trabajo de los forwards. Para esta instancia en Las Delicias esperan por la evolución de su capitán Santiago Araujo y del Pumita Santiago Chocobares. ¿Las alternativas? Mateo Escalante como apertura y Julián Denhoff como primer centro.
En el encuentro entre El Hincha y Gastón Conde, head coach de Duendes, la charla comenzó con la habitual inquietud de saber cómo llega el equipo rugbísticamente y anímicamente a la semifinal, un partido clave, que usualmente se disputa en formato test match. “Llegamos bien, construyendo un equipo, atravesando una etapa de pleno crecimiento, en donde debemos dar nuestra mejor versión para continuar cumpliendo objetivos”, expresó Conde.
El entrenador verdinegro volvió a asumir como head coach del club de Las Delicias tras un paso por Los Pumitas. Su última definición con Duendes fue en 2013, cuando el club conquistó el Tetracampeonato del Litoral.
Gastón tiene la experiencia para manejar la presión por defender el título. “No pensamos en defender un campeonato. Siempre buscamos demostrarnos que trabajamos profesionalmente siendo amateurs, con un único objetivo, ser uno de los clubes de rugby más trascendentes e importantes de la Argentina. Nosotros no podemos permitirnos solamente pensar en un campeonato. Ganar títulos está en nuestro ADN, no se habla, no se cuentan, se sienten. La única presión que tenemos es en ser siempre los mejores, y no en ganar un campeonato”, aseveró Conde.
Duendes y Jockey, ganaron un partido cada uno durante el 2019, con el plus que triunfaron de visitante. “Nosotros no los tenemos en cuenta. Esto para nosotros es una nueva etapa del proceso que estamos desarrollando. Lo que paso, ya fue. Empieza otro juego, con otros factores, con situaciones que lo harán distintos, únicos”, sintetizo el entrenador de Duendes.
“El objetivo para nosotros es auto superarnos”
En su segundo año como head coach de Jockey Club, el tucumano Bernardo Urdaneta vuelve a disputar las semifinales del Torneo del Litoral. El Verdiblanco llega con algunas dudas en su juego, pero el formato test match le sienta bien y cuenta con un plantel joven pero con experiencia. Además, en un clásico todo puede pasar y lo sucedido anteriormente poco importa.
En el conjunto de Fisherton hay dos dudas por las lesiones de Felipe Telleria, líder y referente no solo en los forwards sino del equipo, sumado a la de Ignacio Dogliani, el polifuncional back que es el goleador de la temporada en Jockey. Las alternativas son en la segunda línea el regreso de Lucas Bür, tras su gran participación en el Mundial M20 con Los Pumitas y en lugar del Colo podría ser el experimentado Alberto Di Bernardo.
Las charlas con Bernardo Urdaneta, son siempre muy enriquecedoras, con el hilo conductivo del rugby y se analizan muchas variantes extras. “El equipo llega en crecimiento en cuanto a capacidades colectivas e individuales, tanto en lo rugbistico, como en el sentir del juego”, expresó Urdaneta, sobre el estado en el que arriba su equipo al duelo de semifinales.
En cuánto a la presión, el coach tucumano tiene experiencia en manejar planteles en estas situaciones que generan estrés. Porque Jockey podría llegar más tranquilo que Duendes, pero es un grande y ganar es importante. “No creo que haya más o menos presión para alguno. Seguramente ambos equipos llegan con sus méritos a esta instancia y es un gran desafío para nosotros, auto superarnos”, dijo Urdaneta.
Duendes y Jockey, ganaron un partido cada uno durante el 2019, con el plus que triunfaron de visitante. “Las estadísticas sirven en cuanto al análisis del rendimiento de cada equipo y este sentido cada uno buscará su mejor performance”, aclaró el DT.