El dueño del Grupo América, Daniel Vila, denunció públicamente que el presidente Mauricio Macri mandó al entonces ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, a presentar una denuncia penal en su contra con el objetivo de presionarlo para que se deprendiera de una frecuencia de 4G que luego el gobierno entregó al Grupo Clarín.
«Él asumió un compromiso conmigo… cuando asume me pide que le devolviéramos al Estado el espectro. Teníamos un conflicto por el espectro que estaba paralizado por medidas judiciales. Entonces él me pidió que le devuelva el espectro porque lo tenía comprometido con Clarín», contó Vila en una entrevista con Alejandro Fantino en su propio canal, América TV.
«Yo finalmente le entregué un papel que decía que yo desistía de las medidas judiciales y él se comprometió conmigo a presentar ese documento sólo cuando yo vendiera la empresa. Como presentó ese documento antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían su reaseguro y evitaron que el espectro volviera al Estado», sostuvo.
“¿Qué hizo ahí el presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro, me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal”, recordó.
El empresario manifestó que tiene pruebas de la extorción: “Tengo el teléfono, los whatsapp. No solamente tengo los whatsapps, saqué fotocopias de las capturas telefónicas y las he hecho certificar por escribano”, señaló.